[metaslider id=”7490″]
- En el caso de las cubiertas también aplicaremos el criterio de mínima intervención posible. Se estudiarán previamente las armaduras o estructuras de madera existentes, y se sustituirán solo aquellos elementos que sean realmente necesarios.
- El mantenimiento y la conservación de las cubiertas es fundamental. Realizando periódicamente tareas de limpieza y recolocación de tejas evitaremos daños futuros que darán lugar a una intervención de mayor entidad.
- El material de cubrición a utilizar según la Ordenaza 1 A debe ser teja árabe de tejar. Excepcionalmente, y si ya existe en el edificio, los técnicos municipales, autorizan a utilizar teja cerámica plana “teja alicantina”. En ningún caso se puede utilizar teja mixta, o teja árabe industrial color rojo.
- Se recomienda el uso de técnicas tradicionales para el recibido de las tejas, barro o morteros pobres de arena de miga que permiten mayor movimiento, más ligereza, y poseen mayor capacidad aislante.
- Restringido o no recomendable el uso de placas onduladas impermeables asfálticas. A menudo estas placas no se colocan adecuadamente, además necesitan un plano de apoyo perfecto para evitar futuras deformaciones de la placa.
- Se recomienda el uso de membranas impermeables y transpirables cuando contamos con tableros de madera, colocadas directamente encima del la tabla, y protegidas con una capa de compresión de mortero ligero de arcilla expandida, sobre el que se recibirá la cubrición de teja.
- Se recomienda proteger térmicamente las cubiertas con la colocación de aislantes. En general un aislante térmico funciona mejor cuanto más exterior sea su colocación en la envolvente del edificio. Se recomienda el uso del polietileno extruido colocado entre la capa de compresión y la lámina impermeable.
- Se debe vigilar la ventilación de las maderas, y las posibles condensaciones.
- En las canales de las limahoyas se recomienda utilizar láminas de plomo o de zinc.
- Se recomienda dejar previsto espacios donde albergar maquinaria de instalaciones, colocadas en partes no visibles desde la vía pública.
- Se recomienda la ejecución de chimeneas tradicionales.
- Se deben cumplir las especificaciones de la Ordenanza 1 A del POM en cuanto a pendiente máxima (25%), superficie máxima de terrazas (9m2, 10% de superficie total de cubierta), dimensiones de paños (no mayor de 7,5 m), utilización de teja árabe de tejar, dimensiones de los aleros (50 cm o 1/3 del ancho de la calle), prohibición de elementos de tecnologías recientes