El Consorcio de la Ciudad de Toledo tiene en marcha el proyecto ‘Abierto por obras’ que permite visitar en tiempo real y en directo los trabajos de rehabilitación patrimonial desarrollados en el Salón Rico del Corral de Don Diego, ubicado en el corazón del Casco histórico de la ciudad. Con esta iniciativa se ha dado el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del 20 aniversario de la institución.

La propuesta abre por primera vez a la ciudadanía la posibilidad de descubrir en el lugar la intervención desarrollada por especialistas en restauración en este edificio de gran riqueza patrimonial, de entre los siglos XII-XIV, y la transformación del mismo durante el desarrollo de los trabajos.

Se trata de la primera fase de actuación en el inmueble enmarcada en un proyecto global de regeneración urbana en el Corral de Don Diego que pretende convertirlo en un “espacio para la cultura y las artes abierto a la ciudadanía”. El objetivo final es crear un gran eje de comunicación entre la plaza de Zocodover y el Teatro de Rojas. El objetivo es que el proyecto esté terminado en dos años.

Ahora mismo los trabajos que se están desarrollando en el Salón Rico son de restauración y consolidación de las yeserías del interior del inmueble, que corrían un riesgo inminente de bloqueo.

Se trata, a su vez, de la ‘musealización’ de un taller de restauración, donde los visitantes encuentran a profesionales limpiando fragmentos de yeserías que se encontraban caídos en el suelo. También pueden subir a un andamio, hasta en tres tramos de altura, quedándose a un palmo de distancia de la techumbre, y comprobar la limpieza desempeñada en la yesería que queda en pie.

El Salón Rico es parte de un gran palacio del siglo XII, de la misma época que el Taller del Moro y la Casa de Mesa, ubicado en un entorno que albergaba también numerosas casas señoriales, tratándose en concreto de uno de los salones principales de ese conjunto de edificaciones.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, por lo que tiene la mayor protección que la Ley de Patrimonio Histórico Español puede otorgar a cualquier inmueble.

Las visitas al espacio, guiadas y gratuitas, arrancaron en octubre y se mantendrán en noviembre y diciembre. Estamos abierto de lunes a domingo. Los lunes y los jueves de 12 a 15 horas sin necesidad de reserva previa. El resto de días sí hay que reservar a través del Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos, y en el teléfono 925253080.