• Consorcio de la ciudad de Toledo

    Ven a descubrir Toledo

  • Más info

  • Más info

  • Más info

  • Consorcio de la ciudad de Toledo

  • Consorcio de la ciudad de Toledo

    Centro de Gestión de Recursos Culturales

  • Consorcio de la ciudad de Toledo

    El lujo de un lugar con alta calidad patrimonial

El Consorcio de Toledo puso en marcha en junio de 2004 sus Rutas “Patrimonio Desconocido”, y desde entonces no ha dejado de crecer el número de visitantes. En 2010 cerca de 82.000 personas descubrieron el Toledo desconocido. Se trata de unas rutas que incluyen visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido recuperados y puestos en valor por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados.

De atender el centro de Gestión se encarga un grupo de alumnos becados de la Facultad de Humanidades de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las becas se convocan dentro del convenio de colaboración entre la Facultad de Humanidades y el Consorcio de Toledo.

Las Rutas “Patrimonio Desconocido” tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural y presentar las actuaciones de recuperación como fuente de conocimiento y, a la vez, como algo vivo y útil para el disfrute de la ciudad.

Todos los inmuebles incluidos en ellas presentan “otro Toledo”, el Toledo oculto durante siglos que poco a poco va saliendo a la luz. En todos ellos están representados elementos de diferentes tipos y épocas, que en su momento desempeñaron una importante función y que han pasado a formar parte de nuestra historia. Todos ellos dan claro testimonio del patente interés del Consorcio de la Ciudad de Toledo por la conservación, puesta en valor y disfrute de nuestro patrimonio.

Entre los inmuebles que se pueden visitar semanalmente en estas rutas “Patrimonio Desconocido” destacan:

Cuevas De Hércules

Termas romanas

  • La Casa del judío
  • La Iglesia-mezquita de El Salvador
  • Los sótanos islámicos de Cardenal Cisneros, 12
  • La Iglesia de San Sebastián
  • Los Baños del Ángel
  • Los Baños del Caballel
  • Los Baños Árabes de Tenerías
  • Los Baños Islámicos del Cenizal
  • El Convento de Santa Isabel
  • Cripta y capilla de San Jerónimo del Convento de Concepcionistas
  • Restos Romanos bajo la calle Alfonso X
  • Convento de Comendadoras (patio de la Mona)
  • La Torre de San Román
  • Salón Islámico del Colegio de Doncellas
  • Bóvedas Romanas de Nuncio Viejo, 19
  • Mezquita del Cristo de la Luz
  • Sala Capitular del Monasterio de San Clemente el Imperial
  • Convento de Santa Clara
  • Pozo del Salvador
  • Tahona
  • Santo Domingo El Real
  • Cámara Bufa

Rutas Patrimonio Desconocido

La exclusividad de estos espacios te sorprenderá.

Rutas Saludables

Ejercicio y patrimonio para una visita diferente.

Otras Actividades

Ampliamos nuestra oferta.

Alquiler de Inmuebles

El lujo de un lugar con alta calidad patrimonial.

Cuevas de Hércules
Cámara Bufa – Espacio de Arte
Cuevas de Hércules
Termas Romanas – Amador de Los Ríos

JARDÍN DE SAN LUCAS

El espacio está compuesto de: sala de usos múltiples y jardín.El espacio de usos múltiples y dependencias accesorias, aseos y cuarto técnico ocupa una posición central tras las columnas. Su fachada al jardín está constituida por puertas correderas que en posición de apertura transforman el edificio en un porche abierto al jardín. Dado el carácter claustral del jardín se ha proyectado un atrio-zaguán de 1.5 m de profundidad que filtra la luz y protege del sol al espacio central. más información

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

La iglesia de San Sebastián ha sido un edificio con una ocupación continua, desde el siglo X hasta el XX, con una primera fase islámica y una segunda cristiana. Entre los restos arquitectónicos más antiguos que todavía se conservan en el edificio, encontramos parte de un arco de herradura en el muro que separa la nave de la Epístola de la nave de la Capillita, asociado a un aparejo islámico que podría estar relacionado con la fase islámica del edificio. Así mismo, se ha documentado un suelo de baldosas de ladrillos que se adosan al muro islámico a la misma…

POZO DE EL SALVADOR

Sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelamente a la calle Trinidad y que se prolonga a través de una puerta en dirección a la propia plaza. El sótano está conformado por dos estancias: Acceso: Sala rectangular construida en mampostería. En uno de sus extremos se han conservado la techumbre abovedada que cubría esta espacio. Sala principal: Hasta ella se llega atravesando una pequeña estancia y a través de un hueco de arco de medio punto de ladrillo.

BAÑOS DEL CENIZAL

Las obras de acondicionamiento en los baños islámicos del Cenizal, conservados en los sótanos bajo el inmueble de la calle Bajada del Colegio de Infantes nº 14, han tenido por objeto su conversión en un espacio visitable, mediante su puesta en valor con un adecuado planteamiento de recuperación de sus elementos más reseñables. La intervención se ha centrado en dos de las salas que forman el baño o hammam: la sala de ingreso y la sala fría.

LA TAHONA Y EL PINTOR

Se localizan en la Bajada del Colegio de Infantes nº 15, a unos 130 m de la Catedral, con conexión directa desde el Callejón del Vicario. Se trata de un espacio polivalente ubicado en planta de sótano y con una superficie útil de 143 m2, de los cuales 121,60 m2 van destinados a la zona de actividad diáfana.

TERMAS ROMANAS

Se localizan en la Plaza de Amador de los Ríos, número 4, a unos 500 m de la Catedral, subiendo por la calle Nuncio Viejo. Conocidos desde el año 1986, los vestigios arqueológicos que se conservan en este lugar nos ilustran sobre la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana, trazada y dotada siguiendo el modelo urbanístico imperante en el momento y emanado desde la capital del Imperio: la ciudad de Roma. Así, los restos arqueológicos aquí conservados se convierten en referentes de los sistemas y procesos constructivos empleados en la Ingeniería y Arquitectura romanas de…

LA CASA DEL JUDÍO

La Casa del Judío está situada en el corazón de la judería toledana. Se localiza exactamente en la Travesía de la Judería, número 4, muy próxima a la calle Reyes Católicos.Los dos espacios que generan mayor interés en el interior del inmueble son el patio, que conserva multitud de yeserías, y, sobre todo, el sótano, que posiblemente fuera un baño litúrgico judío o miqva, cuya función era la purificación espiritual y preparación para algún suceso importante en la vida de un judío.

CÁMARA BUFA CONCEPCIONISTA

Se localizan bajo la Plaza de las Concepcionistas, paralelo a la fachada del convento de la Inmaculada Concepción, con acceso desde la escalera que bordea el ábside y conecta la plaza con el Paseo del Carmen. El espacio está situado a 200 m de la plaza de Zocodover y a 150 m del acceso a la ciudad por el puente de Alcántara.

CUEVAS DE HÉRCULES

Se sitúa en el Callejón de San Ginés, número 3, a unos 100 m de la Catedral. El solar que alberga las llamadas Cuevas de Hércules presenta una rica historia arquitectónica, en cuanto ha sido ocupado por distintos edificios a lo largo de la historia: en época romana se había construido aquí un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad, que formaba parte de la red hidráulica romana de Toletum. Posteriormente, ya en época visigoda, parece que sobre el depósito de agua se levantó un templo cristiano. Después una mezquita. Más tarde, probablemente en el siglo XII, un…

Pulsa aquí para añadir un texto

Logo Consorcio de Toledo

CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Plaza Santo Domingo el Antiguo, 4. Toledo
Teléfono: 925 28 42 89
L-V: 9:00 a 14:00

CENTRO DE GESTIÓN DE RECURSOS CULTURALES
Plaza Amador de los Ríos, Toledo
Teléfono: 925 25 30 80
M-S: 9:00 a 14:00, 16:00 a 20:00
D: 9:00 a 14:00

Logo del Consorcio de Toledo

Política de privacidad · Política de Cookies · Aviso legal · Declaración de Accesibilidad · Mapa de la Web · Contacto · Feed RSS

Consorcio de Toledo © 2019. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo Web Toledo