El Consorcio de la Ciudad de Toledo celebra su 20 aniversario como institución dedicada a la conservación, revitalización y puesta en valor del patrimonio histórico y residencial de Casco Histórico.
La institución, integrada por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, ha invertido desde su creación más de 120 millones de euros en la recuperación del Casco Histórico.
El organismo ha trabajado para rehabilitar más de 4.000 viviendas del Casco Histórico y la mayoría de los más de 120 Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.
En 2004 puso en marcha sus rutas de ‘Patrimonio desconocido’ que desde su creación han recibido más de un millón de visitantes. Se trata de unas rutas que incluyen visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido por el Consorcio y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados.
La institución tiene abiertos al público cuatro espacios de gran valor: Termas de Amador de los Ríos, oratorio San Felipe Neri, Cuevas de Hércules y Cámara Bufa, estos dos últimos convertidos también en dos de las salas de exposiciones de referencia de Toledo.
La labor de investigación del Consorcio ha sido fundamental. Antes de su creación muy poco se sabía sobre el Toledo romano en la ciudad, con hallazgos como las Termas Romanas de la plaza Amador de los Ríos, y sobre el Toledo árabe, respecto al que podemos mencionar los Baños islámicos del Cenizal.
En estas dos décadas de vida, el Consorcio ha sabido integrar en sus obras a equipos multidisciplinares, donde tienen un papel destacado desde restauradores, historiadores hasta guías, así como profesionales habituales de estas intervenciones, como son arquitectos, aparejadores o arqueólogos.
En materia formativa, también en 2004 suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha que hoy se mantiene en vigor. Gracias a él alumnos de la Universidad regional realizan prácticas remuneradas con las que se aúna formación y divulgación de patrimonio.
Otro aspecto divulgativo tiene que ver con las publicaciones el Consorcio, desde su colección de monográficos, hasta las memorias anuales y más de una decena de publicaciones en colaboración con otras instituciones.
Además, el Consorcio es una administración ágil y además una herramienta útil de ayuda a los vecinos que viven o quieren vivir en el Casco Histórico. Ofrece asistencia técnica y aclara lo que realmente necesita el ciudadano desde la confianza que ofrece una institución que lleva dos décadas dedicada a la conservación y revitalización de la zona histórica de la ciudad.
Para celebrar el 20 aniversario, la institución ha organizado un diverso programa de actividades que conjugan patrimonio con diversas artes y que tienen a la cultura como fórmula para divulgar el patrimonio, además de mantener su programación habitual y consolidada.