Ayudas en especie para la rehabilitación de edificios residenciales

.

¿QUÉ TIPO DE AYUDAS SON?

Se basan en actuaciones directas (obras de rehabilitación) ejecutadas por el Consorcio de Toledo, dirigidas a personas, físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas, comunidades de propietarios o comunidades de bienes, propietarias de edificios, de uso mayoritariamente  residencial, del casco histórico de Toledo. Habitualmente se publicará una única convocatoria anual de ayudas.

Estas ayudas se solicitan, tramitan, conceden y gestionan desde las oficinas del Consorcio.

 Plaza de Santo Domingo el Antiguo nº 4      45002 – Toledo    Tf: 925 284289    Correo electrónico: ayudas@consorciotoledo.com

.

¿QUÉ SE SUBVENCIONA?

Son subvencionables los conceptos siguientes:

Actuaciones de rehabilitación sobre los elementos comunes de los edificios, que vayan dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad estructural, estanqueidad, funcionalidad y adecuación de elementos y espacios comunes, instalaciones generales y adecuación de la envolvente exterior del edificio. Porcentaje de subvención: 85 % del presupuesto protegido.

Renovación, eliminación y/o ocultación de cableados, canalizaciones y conductos exteriores de instalaciones, centralización de antenas y ocultación de aparatos de climatización. Mejora de la accesibilidad.  Porcentaje de subvención: entre el 50 % y el 100 % del presupuesto protegido.

• Consolidación, restauración o reposición de elementos especiales y de interés arquitectónico y/o arqueológico, tales como: portadas y miradores de madera; elementos o herrajes de forja singulares; artesonados y alfarjes; cristalerías y emplomados; portadas o elementos especiales de cantería; esgrafiados y motivos decorativos relevantes; revocos singulares de fachada y patios, y en general elementos de singular interés arquitectónico. Porcentaje de subvención: entre el 50 % y el 100 % del presupuesto protegido.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA GESTIÓN DE ESTAS AYUDAS?

Esta modalidad de subvenciones contempla actuaciones directas del Consorcio, preferentemente en edificios residenciales colectivos en un estado medio de conservación, que se articulan a través de la concesión de subvenciones en especie, asumiendo nuestra institución las contrataciones oportunas para la elaboración de la documentación técnica para definir las obras, la ejecución de las mismas, así como su dirección técnica. En virtud de ello, el coste de las intervenciones será cubierto por el Consorcio, en función de las modalidades de ayuda existentes, y por los propietarios de los edificios, a modo de cofinanciación. 

El procedimiento de selección de los inmuebles será el de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, estableciendo una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y que se corresponderán, entre otros, con el valor patrimonial de los edificios, la dificultad técnica de las obras a realizar, la existencia de otras fuentes de financiación pública o privadas y las labores de mantenimiento ya realizadas por los propietarios en los últimos quince años.

En todas las modalidades de ayuda existe un presupuesto protegido máximo que no se puede superar (máximo volumen de obra a ejecutar).

PUBLICADA LA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN ESPECIE

Para conocer con detalle todo lo relativo al procedimiento de concesión de estas ayudas, requisitos y documentación pueden consultar las BASES REGULADORAS DE CONCESIÓN

SOLICITUD DE AYUDA SUBVENCIONES EN ESPECIE (Formulario PDF)

ANEXO 1. Hoja de datos informativa de la descripción del edificio y su estado de conservación (Formulario PDF)

CONSENTIMIENTO CONSULTA DE DATOS (Formulario PDF)