La Cámara Bufa alberga la exposición ‘Música callada’ con la que Down Toledo homenajea a uno de sus compañeros

  • La muestra está integrada por 20 piezas obra de José Vicente Ramírez, recientemente fallecido, y de otros compañeros de la asociación administraciones consorciadas

La Cámara Bufa, espacio gestionado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, nos ofrece una exposición de pintura con la que la asociación ‘Down Toledo’ rinde homenaje a su participante y artista José Vicente Ramírez Cano, recientemente fallecido de manera repentina.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de agosto, fue inaugurada ayer por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, y la hermana de José Vicente, Luisa Ramírez.

‘Música Callada’ es el título de la propuesta que “alude directamente a su obra, ya que Ramírez Cano empleaba el lenguaje abstracto como vehículo comunicativo a través de una pintura ‘callada’, silenciosa, no grandilocuente, pero de una enorme sensibilidad y musicalidad”, indican desde la asociación.

“Aquellos que tuvimos la suerte de conocer a este desconocido artista coincidimos que su pintura refleja a la perfección su personalidad: callada, discreta, educada pero magnética y llena de luz. Una pintura sin pretensiones, de ejecución lenta y pausada y como en palabras del propio artista ‘que había que hacer despacio, sino hay que repetir…’”, continúan,

Está compuesta por 20 obras realizadas en pintura acrílica sobre lienzo, algunos de ellas con ensamblajes, obra gráfica sobre papel en técnicas mixtas de diferentes tamaños.

Además de la obra de Jose Vicente Ramírez Cano, también se podrán contemplar otras realizadas por sus compañeros del Estudio de Arte de Down Toledo que cuenta con una trayectoria de más de siete años y tiene como finalidad sacar a la luz las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual.

“El acercamiento a la cultura y al arte nos hace libres, nos permite desarrollarnos y adentrarnos en lenguajes potentes donde las personas con talento artístico, tengamos o no algún tipo de discapacidad, podemos aportar, pasando de ser personas ‘ocultas’ en la sociedad, a desempeñar un papel activo y valorado como creadores de nuevos códigos”, señalan desde Down Toledo.

También asistieron al acto la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán; la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito; el gerente del Down Toledo, José Luis Pinés; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños; y los concejales del PP Pablo Corrales y José López Gamarra.

Horario de la Cámara Bufa

La Cámara Bufa se encuentra en la plaza de las Concepcionistas, a unos 200 metros de Zocodover, con acceso desde la escalera que bordea el convento de las Concepcionistas y conecta la plaza con el Paseo del Carmen.

Nació para ofrecer una solución a las humedades del convento y se ha convertido en un espacio para el arte contemporáneo y la programación cultural de la ciudad.

El espacio se puede visitar de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.