El Consorcio expone en dos foros especializados su Plan de Rehabilitación Colaborativa para reactivar el Casco

  • El objetivo es recuperar el patrimonio residencial de edificios sin habitar y en estado de abandono a la vez que se amplía la oferta de vivienda para nuevos residentes en el conjunto histórico de Toledo

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha expuesto recientemente su Plan de Rehabilitación Colaborativa de viviendas en el curso de verano ‘Miradas desde el patrimonio’, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en el foro ‘Territorios resistentes’ de Sahagún (León).

El gerente de la institución, Jesús Corroto, ha divulgado la estrategia de revitalización del Casco Histórico poniendo en el centro de la gestión a la ciudadanía que lo habita y a los nuevos vecinos que se pretende incorporar cada año.

Corroto ha ofrecido la ponencia ‘Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030. La recuperación del Casco y la oferta a nuevos residentes’ donde profundizó en la pionera línea de rehabilitación de edificios en desuso puesta en marcha en 2022 con el objetivo de fijar población y atraer a nuevos habitantes.

Este año, el Consorcio ya ha seleccionado dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y el callejón de Niños Hermosos, para redactar los proyectos de arquitectura y rehabilitación de los mismos, lo que permitiría posteriormente ofrecer un total de 21 nuevas viviendas para residentes.

Miradas desde el patrimonio

‘Miradas desde el patrimonio’ es el título del foro académico promovido por el Instituto Universitario de Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz que se celebró de manera online los días 20 y 21 de julio dirigido por Antonio Perla de las Parras.

El contenido del curso de verano también incluyó ponencias sobre la restauración como motor de revitalización de los cascos históricos, el uso de los drones para mostrar las intervenciones patrimoniales, propuestas de digitalización y recuperación de los archivos o asuntos como la despoblación y su afectación al patrimonio histórico.

“Las miradas con las que recorremos este curso son miradas que desde diversas actividades se han ido encontrado entre sí ante unos espacios que han ido despoblándose. Son las miradas desde la pérdida y revalorización de una arquitectura sostenible; desde las propuestas para la revitalización de unos cascos urbanos cada vez más vacíos de vecinos”, indican los organizadores.

Territorios resistentes

Por otro lado, ‘Territorios resistentes’ es un foro de debate que se desarrolló los días 21 y 22 de julio en Sahagún (León), villa central del Camino de Santiago. Dirigido por los arquitectos y profesores Fernando Moral y Eduardo Prieto, ahondó en la idea del patrimonio como agente productivo capaz de definir un territorio socialmente sostenible.

“¿Podemos reprogramar esas herencias arquitectónicas para definir territorios resistentes ante unos acontecimientos socioeconómicos críticos?” es una de las cuestiones planteadas en esta cita especializada que sirvió para reflexionar sobre si la producción, el medio ambiente y la cultura pueden delinear una nueva red para la sostenibilidad territorial.