El oratorio de San Felipe Neri acoge la exposición ‘Transversal’ de Ulises Mérida, un recorrido por los últimos diez años de trabajo del diseñador toledano

  • La exposición está compuesta por 25 piezas del diseñador que van desde las más sentimentales, hasta las más icónicas y representativas de la firma Ulises Mérida
  • La muestra se enmarca dentro de la temática de exposiciones en la que el Consorcio de Toledo pone el foco en ‘La mujer en el arte textil’

El oratorio de San Felipe Neri acoge hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 la exposición ‘Transversal’ de Ulises Mérida, un recorrido por los últimos diez años de trabajo del diseñador toledano y que se enmarca dentro del ciclo promovido por el Consorcio de Toledo ‘La mujer en el arte textil’.

La muestra recorre a través de 25 piezas los diseños y conceptos más ‘transversales’ de la última década del diseñador, desde 2013 que se desarrolló su propia marca, hasta el actual 2023. De la mano de la comisaria de la exposición, Ana Foz, la muestra aborda la obra del diseñador casi de una forma biográfica, desde sus orígenes en su Gálvez (Toledo) natal hasta su última colección presentada en la reciente pasarela de moda Madrid Fashion Week.

Ulises Mérida explica que lejos de la imagen lineal que él concibe de su trayectoria en el mundo de la moda, la exposición resume los últimos diez años de su trabajo de una forma contradictoria. “María Foz ha hablado a través de mí ofreciendo una muestra totalmente ‘transversal’”, como el propio nombre de la exposición indica.

El diseñador toledano asegura que, con esta exposición en el oratorio de San Felipe Neri, espacio rehabilitado y gestionado por el Consorcio de Toledo, se demuestra que la moda, “al igual que la pintura o el cine, debe ser considerada un arte, por tratarse también de otra forma de buscar la belleza y de contar historias”.

En la exposición se relata como Ulises Mérida plasma sus orígenes de su Gálvez natal en todos sus diseños, llegando a asegurar que en ningún sitio ha encontrado “tejidos como los del refajo de mi bisabuela, con más de 120 años y con damasquinados como los de Toledo o la fuerza de las mujeres manchegas”.

Las palabras del diseñador “son clave para dar sentido a la muestra que acoge el oratorio de San Felipe Neri”. Para el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, “con esta exposición se trata de reivindicar la moda como forma de cultura, como expresión del patrimonio de Toledo, y de reivindicar a la mujer como motor de ese legado patrimonial que ha sido la costura y el diseño”.

La mujer en el arte textil

Corroto ha recordado que la exposición ‘Transversal’ forma parte de la temática promovida por el Consorcio de Toledo ‘La mujer en el arte textil’, el hilo conductor de todas las exposiciones que ha acogido el oratorio de San Felipe Neri a lo largo de este año 2023.

Bajo esta temática, el Consorcio ha puesto el foco en el arte textil creado por o para mujeres desde diferentes dimensiones, algo que además sirvió para recuperar el telar con más de cien años de antigüedad procedente de la Escuela de Arte y que preside el oratorio.

Con esta propuesta del Consorcio han pasado por San Felipe Neri exposiciones como ‘EncajArte’, una muestra colectiva dirigida por Paloma Beneytez; ‘Trópicos’, de Ana González, y la actual a cargo de Ulises Mérida bajo el nombre de ‘Transversal’ y que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

A la inauguración han asistido el Delegado Provincial de Cultura de la JCCM, José Gutiérrez; La concejal de Cultura, Ana Pérez; El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco; El director de la Escuela de Arte, Carlos Sánchez; El gerente de la institución, Jesús Corroto; la directora de Gestión Patrimonial del organismo, Soledad Sánchez-Chiquito; Y el propio Ulises Mérida.

Horario de visita

El espacio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas.