La exposición ‘Toledo, la Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa’ llega a Cámara Bufa de la mano de Jorge López

  • A través de un recorrido cultural, histórico y gastronómico, la muestra del arquitecto Jorge López sitúa a Toledo como modelo en un futuro de urbe sostenible, con comercios de kilómetro cero y una forma de vida saludable
  • La exposición supone un recorrido por la relación que ha existido entre las formas urbanas de las ciudades y su historia alimentaria, todo ello para proyectar un futuro más sostenible, en el que Toledo parte como ejemplo

La Cámara Bufa, espacio recuperado y gestionado por el Consorcio de Toledo, acoge hasta el próximo 31 de diciembre la exposición ‘Toledo, La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa’, del arquitecto y artista Jorge López Conde, en la que, a través de un recorrido por la historia y la gastronomía, la ciudad de Toledo se proyecta como modelo de urbe sostenible y saludable.

La muestra, en cuya inauguración oficial han estado presentes el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, el gerente de la entidad, Jesús Corroto, y la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito, ofrece un recorrido por los cinco años de trabajo e investigación del arquitecto Jorge López en torno el desarrollo del ser humano, la cultura y las ciudades, todo ello alrededor de la alimentación y el paso de los siglos y las civilizaciones.

La exposición se divide en varios capítulos, cada uno de los cuales explica cómo se desarrollaba el consumo y la distribución de los alimentos, así como la forma de vivir de las personas en sus respectivas épocas y culturas.

La muestra supone un recorrido a través de ilustraciones desde los inicios del ser humano hasta la ciudad del futuro sostenible, acompañado de un texto explicativo que contextualiza cada momento histórico y los puntos clave de la distribución de la alimentación, según la época y el lugar, de tal forma que se ofrece un paseo por la historia bajo una temática clave para el desarrollo del ser humano, como es la alimentación.

Toledo como ciudad de futuro

Para Jorge López, esta exposición “es una forma de mirar al futuro desde el pasado” y Toledo es un gran ejemplo de ello, “una ciudad del futuro” en la que Jorge López propone una mezcla de cultura, ciencia, tecnología y medioambiente con un modelo sostenible en la producción de la alimentación.

El arquitecto explica que “a lo largo de la historia, las ciudades han pasado por diferentes etapas, que se van olvidando con el paso del tiempo y Toledo es una construcción de capas que ha pasado por muchas fases, aunque la gente no sabe realmente cómo ni cuándo”.

López propone para esa ciudad de futuro una dieta de 2.500 calorías, siguiendo las recomendaciones de la ONU, con alimentos producidos con sistemas que consuman menos energía.

Y Toledo surge como modelo ejemplar para liderar las políticas europeas relacionadas con la iniciativa ‘de la huerta a la mesa’, la economía circular o los planes de la Agenda Urbana, trabajando así en las líneas del Nuevo Pacto Verde Europeo desde la Nueva Bauhaus Europea, reforzando la línea de la institución en apostar por el desarrollo de espacios que se conviertan en lugares bellos, cercanos y sostenibles.

La distribución territorial de España, “en especial la de Toledo es un buen modelo a seguir para enfrentarse al futuro, ya que tiene un modelo de urbanización favorable para el desarrollo de modelos sostenibles para comercios kilómetros cero, que contribuyan a una forma de vida más saludable”, resalta López.

Las fases de la obra

Hasta llegar a esa “ciudad del futuro”, la muestra que acoge Cámara Bufa recorre otras dos fases: una de ellas es el Edén, donde López ilustra el destierro del ser humano y cómo se ve obligado de esta manera a buscarse una forma de vida, seguido del surgir de la ciudad y el desarrollo de urbes con el paso del tiempo y su diferenciación de lo rural, el Imperio Romano y la gestión de los alimentos, así como el modelo agrícola e hidráulico de Granada.

Otra de las fases de la exposición se centra en México, donde la Chinampa se impone como el método por excelencia de la agricultura, siendo el modelo más sostenible para el sistema productivo de alimentos de forma natural y que sigue siendo una referencia a día de hoy. A esto, le sigue la Revolución Industrial en la que el alimento deja de estar vivo con la aceleración de los procesos y cambian las formas de distribución de la alimentación de forma notable.

Toledo, epicentro cultural

La muestra ‘Toledo, la Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa’ de Jorge López supone la tercera y última exposición que se realizará en Cámara Bufa en este 2023, y ha estado precedida por ‘Las Ventanas’, de Luis Moreno, ‘Reflexiones de Toledo’, del artista Alfredo Copeiro y ‘Reencuentros’, a cargo de la asociación Down Toledo.

En este sentido, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha destacado la importancia y el compromiso de todos los artistas que han pasado por Cámara Bufa y que como es el caso de la exposición de Jorge López, han logrado situar a Toledo y su patrimonio en el epicentro de la vida cultural y social de la ciudad.

Acceso gratuito

La muestra está abierta para todo el público y se podrá visitar de manera gratuita el espacio en ohorario de martes a sábado, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

La Cámara Bufa está ubicada en la plaza de las Concepcionistas, a unos 200 metros de Zocodover, con acceso desde la escalera que bordea el convento de las Concepcionistas y conecta la plaza con el Paseo del Carmen.