El Consorcio acoge la exposición ‘Trópicos’ de Ana González en el oratorio de San Felipe Neri

  • La obra consiste en una tela de lino invertida de 18 metros de largo por 2,9 de ancho que irá acompañada de una pieza sonora
  • La muestra estará abierta al público hasta el 10 de septiembre
  • Se trata de la segunda exposición de las tres que se realizarán en el oratorio a lo largo de este 2023

El Consorcio de la Ciudad de Toledo inaugura en el Oratorio de San Felipe Neri la exposición ‘Trópicos’, de la artista Ana González, disponible hasta el próximo 10 de septiembre.

La inauguración ha sido realizada por el presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha estado acompañado por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; Ana González, autora de la obra;  Paloma Jaramillo, de la galería La Cometa Madrid.; Ministro Plenipotenciario, María Andrea Torres; la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez; el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco; y la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito;

Carlos Velázquez ha querido agradecer al Consorcio “el trabajo realizado a lo largo de estos años. Tener una artista con Ana con nosotros es un orgullo. Pretendemos fomentar la cultura y aprovechar estas ocasiones para internacionalizarlo. Queremos continuar trabajando para ser referente cultural. Toledo es mestizaje y hace que sea una gran ciudad. Profundizaremos en seguir hermanando y estrechar lazos con otras culturas”.

Por su parte, Jesús Corroto ha destacado que “es un lujo tener a Ana González, artista internacional, y a la Galería La Cometa, una institución reconocida en toda Iberoamérica. El hecho de tener una obra hecha por artistas del Amazonas sobre el telar recuperado por el consorcio nos emociona e invitamos a toda la ciudadanía a visitar esta obra”.

Por último, la artista Ana González ha comentado que Toledo “Es un lugar que reúne mucha historia. Las termas, el oratorio, tiene historia y vengo un pasado con mucha relación con España. La obra expuesta es una invitación a reflexionar sobre el cuidado del agua y proteger las montañas de donde viene, es el oxígeno del planeta. Es importante traer esta cascada que limpia la energía del planeta”.

Acto seguido de la inauguración de la exposición, Ana González, junto con Paloma Jaramillo realizaron una charla en el oratorio en la que profundizaron en el arte y mundo textil.

Se trata de una cascada textil de 18 metros que reposa sobre el gran telar sefardí en la nave central que representa el Salto del Tequendama, una cascada de gran tamaño que forma el origen del río Bogotá. En la caída del salto se ha realizado una intervención que consta de un desbastado hilo a hilo. Estos hilos son de 9 metros de largo y presenta la impresión original del río, que se pueden apreciar en los matices entre claros, oscuros y las tonalidades grises.

Las cascadas se representan en las obras como lugares sagrados que pueden tener varios significados, como la renovación de rituales o la abundancia de la vida, puesto que la caída del agua alimenta la tierra y purifica el cuerpo. Esta exposición se describe como el interés por las situaciones que viven ciertas comunidades de Colombia y también por el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

Además de la instalación textil, para ampliar la experiencia sensorial del visitante, se acompañará la obra con una pieza sonora en la que el sonido del bosque, la naturaleza y las aves recrean un ecosistema propio de los espacios naturales.

‘Trópicos’ es la segunda de las tres exposiciones que se realizarán a lo largo de este 2023 en el oratorio, junto con ‘EncajArte’, de Paloma Beneytez, y ‘Transversal’, de Ulises Mérida, cuya temática está centrada en el arte textil desde diferentes dimensiones.

Sobre la artista

Ana González es una artista de origen colombiano dedicada a realización de obras y esculturas cuyos temas se focalizan en el mutualismo y la colaboración entre especies y humanos, siempre desde un punto de vista personal. La aproximación de González es siempre intuitiva y personal, de delicadeza formal y un claro interés por establecer una comunicación emocional con el espectador.

Sus obras forman parte de algunas colecciones importantes como La Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo de Arte Moderno de Colombia MAMBO, o Museum of the Americas. Además, ha desarrollado varios proyectos con comunidades desplazadas, como proyecto Danza-Chocó (2013) y proyecto Maticurú (2009-2012) con la Presidencia de la República y proyecto Tejido con Fundación Corona (2008-2009).

Por su parte, la Galería La Cometa es un proyecto fundado con el fin de aportar al desarrollo de la escena artística local. Con su labor, trata de facilitar las relaciones entre el espectador, la obra de arte y los artistas, desde las distintas vertientes del arte contemporáneo. La Cometa cuenta con cuatro sedes en tres países: Colombia (Bogotá y Medellín), Estados Unidos (Miami) y España (Madrid).

El oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas.