El presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, anuncia las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas del Corral de Don Diego del 4 al 7 de julio

  • Aprobada la ampliación a 900.000 euros para la Convocatoria 2023 a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado hoy en la Comisión Ejecutiva, presidida por el nuevo presidente, Carlos Velázquez, la ampliación presupuestaria de 100.000 euros que se añaden a los 800.000 para la Convocatoria 2023 a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico.

Se ha informado por parte del gerente el desarrollo de las obras del Salón Rico y las subvenciones que continúan en fecha según la planificación establecida. La plaza del Salón Rico concluirá finales antes de finales del mes de octubre. El tema central ha sido la modificación presupuestaria para aumentar los fondos a las ayudas para la rehabilitación de viviendas. En la Comisión realizada el pasado mes de febrero, se aprobó la Convocatoria 2023 a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico en régimen de concurrencia competitiva con una partida presupuestaria de 800.000 euros.

Tras cerrar la convocatoria en el mes de abril, con un total de 141 solicitudes de ayuda de las mismas, han supuesto una demanda de 1,100.000 euros. Una cifra de solicitudes similar a la de las convocatorias 2021 y 2022 y que se interpreta como una estabilización en el tiempo de la actividad rehabilitadora del Casco Histórico.

Tras haber realizado un cálculo previo de las ayudas, y dada la subida del precio de los materiales de obra y el elevado prorrateo que habría que aplicar a la convocatoria, se ha decidido aumentar en 100.000 euros la Convocatoria 2023 a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico hasta poder elevar el presupuesto a los 900.000, importe que, si bien no elimina el prorrateo, lo minimiza hasta niveles parecidos a los de las dos anualidades precedentes.

El incremento del precio de los materiales, obtenido del índice del ICC del sector de la construcción, se estima para todo el año en porcentajes cercanos al 13%. Es por ello, que esta decisión se ha realizado con la finalidad de poder ayudar a los ciudadanos y reducir, en la medida de lo posible, la disminución del porcentaje de subvenciones.

El objetivo final es conseguir que todos los beneficiarios de las ayudas alcancen unos porcentajes significativos. Se destaca así el esfuerzo económico realizado con el objetivo de fijar población, así como la conservación del patrimonio, la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana, objetivos marcados en el Plan Estratégico diseñado por el organismo de cara a 2030.

Puertas abiertas a las excavaciones arqueológicas del Corral de Don Diego

Por otro lado, en el Corral de Don Diego, el presidente de la institución ha anunciado en rueda de prensa la apertura para la ciudadanía de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la plaza de este espacio con visitas guiadas.

La continuidad de la filosofía del consorcio del desarrollo de las obras con la ciudadanía, se estima el poder compartir el estado de las excavaciones previo a la protección de las mismas. Se trata de unas excavaciones arqueológicas en área desarrolladas dentro del proyecto que pretende dar continuidad al proceso de obra de la regeneración urbana del Corral de Don Diego. Estas excavaciones estarán explicadas por dos arqueólogos pertenecientes al equipo de investigación arqueológica.

Se podrán contemplar dichos descubrimientos previos a la protección de los mismos. Las visitas se realizarán desde el 4 hasta el 7 de julio en horario de 19 a 21 horas. Las visitas se realizarán cada 30 minutos y no es necesario la reserva.

La excavación ha servido para entender la configuración que pudo tener este patio en la época del palacio de los García de Toledo y la evolución posterior que sufrió este espacio. Se podrán ver elementos del patio del palacio bajomedieval. En concreto, parte del suelo conservado, una fuente ornamental y restos de muros medievales. También se podrán observar restos de fases posteriores, como una gran piedra de molino reutilizada y canalizaciones de agua, así como respiraderos de las bóvedas subterráneas presentes en el subsuelo de la plaza.