El arte sano del fierro
Álvaro Sánchez Ballesteros
La producción en cadena de las imponentes fábricas no es su juego. Su atención se centra en la singularidad y la calidad de sus piezas, fabricadas en pequeños talleres con métodos y técnicas tradicionales. Su herencia se basa en la artesanía transmitida a lo largo de muchas generaciones para diseñar y crear piezas que ofrecen la depuración y el aval del tiempo. Según la R.A.E. el artesano es “la persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril”.
Usamos nuestras manos para producir herramientas y objetos que van a contar nuestra historia a futuras generaciones. Cada pieza que hace el artesano nace con energía y personalidad, quiere transmitir su amor por la profesión para que ésta contagie el mismo sentimiento al comprador.
Queremos ayudar a la gente a valorar y recordar cómo usar sus manos para que intenten crear algo desde el humilde comienzo del origen. Esperemos que en esta era de altas tecnologías siga existiendo la admiración por el trabajo bien hecho, el trabajo de la artesanía tradicional.
Esta entrada abre una nueva vía de artículos en las que iremos recordando y potenciando el trabajo de los artesanos en la ciudad de Toledo. Oficios que son imprescindibles en la rehabilitación patrimonial, y que desgraciadamente están apartándose de las intervenciones en el Casco Histórico. El Consorcio de la Ciudad de Toledo tiene a la disposición del ciudadano un listado de artesanos para la rehabilitación.
Comenzaremos por el noble oficio de la herrería, del artesano de la forja tradicional. Y para hablarles de primera mano sobre estos trabajos hemos entrevistado a Ismael Ortega, “herrero toledano, marqués del fierro, duque del recalcado, y señor del yunque”:
Excelente ofició. 😎 Saludos desde Toluca, México