Resumen
El gerente de la Institución, Jesús Corroto, ha destacado que “con esta iniciativa el Consorcio refuerza el patrimonio inmaterial como parte esencial de la historia y del presente de una Ciudad Viva como es el Casco Histórico de Toledo”.
El Consorcio de Toledo refuerza el valor del patrimonio inmaterial con técnicas artesanales que permanecen vivas de generación a generación hasta nuestros días
La “Noche al Fresco” en el Jardín de San Lucas tendrá un horario de 20:00 a 24:00 horas y estará estructurado en dos zonas: una de artesanía y otra de alimentación. En esta ocasión, los asistentes podrán adquirir prendas bordadas con la técnica del Tejidillo de Navalcán (Toledo).
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha organizado “La Noche al Fresco” en el Jardín de San Lucas. Una iniciativa que, de la mano de productos de alimentación y artesanía, busca crear un espacio de encuentro e inmersión mezclando patrimonio, música y tradición.
Este sábado, 2 de agosto, el Jardín de San Lucas se convierte una vez más en un soplo de aire fresco en las cálidas noches de verano convirtiendo este lugar emblemático del Casco Histórico de Toledo en un Mercado de productos de la tierra, de productos de calidad, donde el “hecho a mano” nos muestra, entre otras cosas, la técnica del tejidillo de Navalcán.
En este sentido, además de poder adquirir prendas con este tipo de bordado, se expondrán piezas únicas del Museo Etnográfico de Navalcán.
Tejidillo o Acolchado de Navalcán
El Tejidillo o Acolchado de Navalcán consiste en un tipo de bordado de dibujos muy complejos y con una ejecución perfecta que da lugar a tejidos de doble cara, una en positivo y otra en negativo. Estos bordados son los que conservan las raíces más antiguas de todos los bordados toledanos.
Su dificultad radica en la atención que hay que mantener para seguir el dibujo. Es fundamental cuidar el remate y el comienzo de las hebras, que deben quedar completamente ocultas, para que el bordado quede con doble cara.
Los dibujos son siempre geométricos, formando cenefas sobre tela de lino, sin esquinas. La ausencia de esquinas indica la antigüedad del bordado.
Estructura del Mercado
La “Noche al Fresco” en el Jardín de San Lucas tendrá un horario de 20:00 a 24:00 horas y estará estructurado en dos zonas: una de artesanía y otra de alimentación. A continuación, informamos de los productores y artesanos que asistirán al Mercado:
Música ambiente.
Artesanía:
· Cerámica Puente del Arzobispo (Toledo). Producto principal: Botijos
· Kusak.ornamento (Puertollano). Producto principal: Japa Mala
· Gigihandfans (Sonseca). Producto principal: Abanicos artesanales
· Guarnicioneria De Lucas (Camarena). Producto principal: artículos de cuero
· La Navalqueña Bordado (Navalcán). Producto principal: Bordado a mano Tradicional, tejidillo de Navalcán
· Artes-Ana (Navalcán) Producto principal: Bordados de Lagartera, abalorios y complementos.
· Arco.artte (Toledo). Producto principal: customización de ropa, bolsos, bolsas etc.
Alimentación
-
Bodegas Luis Mariscal (Camarena). Producto principal: Vino rosado dulce, Sangría de frutas y mosto
-
Quesos La Bruja Lechera (Camarena). Producto principal: Quesos de cabra
-
El Antiguo Colmado (Camarena). Producto principal: Embutidos, quesos y pan.
-
Cooperativa Virgen de la Natividad (Méntrida). Producto principal: Vino blanco y aceite de oliva.
-
Las Bercianitas (Méntrida). Producto principal: Bercianitas y dulces.
-
Bodegas Garva (Toledo y Méntrida). Producto principal: Vinos espumosos y vermut.
-
La Madriguera (Toledo). Producto principal: Cocktails