Resumen

Concluye la rehabilitación de la cubierta en Santa Eulalia, 9 (Toledo) con un 85% de subvención del Consorcio de Toledo

Mantenimiento y rehabilitación de cubiertas: clave para preservar el patrimonio arquitectónico

  • Concluye la rehabilitación de la cubierta en Santa Eulalia, 9 (Toledo) con un 85% de subvención del Consorcio de Toledo

El Consorcio de Toledo ha concluido las obras de rehabilitación de la cubierta de un edificio situado en la calle Santa Eulalia, 9, compuesto de tres viviendas. Esta intervención ha permitido la recuperación de las cubiertas del edificio, como intervención estratégica en la preservación de los edificios históricos.

Las obras, que se han completado en un plazo muy breve de un mes, han sido subvencionadas en un 85% por el Consorcio de Toledo, mientras que el 15% restante ha sido cubierto por los vecinos.

Asimismo, la actuación, dirigida por el arquitecto Juan Gutiérrez Rodríguez y el aparejador Roberto Carlos Pina Ludeña, ha contado con la ejecución de la empresa A. C. J. Restauraciones, S.L., con un importe total de 43.827,06€. Para la rehabilitación, se han empleado métodos tradicionales, utilizando teja curva árabe recibida con mortero pobre y entablado de madera, elementos que aseguran una integración respetuosa con el entorno patrimonial. Además, se ha aprovechado la intervención para aislar térmicamente la vivienda superior, mejorando su eficiencia energética. También se han instalado canalones de cobre para asegurar una correcta evacuación de las aguas pluviales.

La intervención se ha realizado durante el verano, aprovechando las condiciones meteorológicas más favorables y minimizando el riesgo de retrasos. “Este tipo de proyectos demuestran la importancia de actuar a tiempo, especialmente en la rehabilitación de cubiertas, que son la primera barrera de defensa frente al deterioro de los inmuebles”, señala José María Gutiérrez, jefe de la sección de Vivienda del Consorcio de Toledo.

Las cubiertas, al ser las más expuestas a las inclemencias del tiempo, son también el origen de muchos problemas estructurales si no se les presta el debido mantenimiento. La falta de atención puede derivar en filtraciones y procesos de degradación que, de no corregirse, comprometen la estabilidad de todo el edificio. En este sentido, las ayudas en especie del Consorcio de Toledo han sido diseñadas para intervenir de forma directa en la rehabilitación de inmuebles en el Casco Histórico. Estas ayudas consisten en que el Consorcio redacta el proyecto, contrata a los constructores y supervisa la ejecución de la obra, garantizando así una actuación acorde a los criterios de conservación patrimonial.

El proyecto de rehabilitación en Santa Eulalia, 9, es un ejemplo del compromiso del Consorcio por proteger el patrimonio arquitectónico toledano. A través de estas intervenciones, se evita el deterioro progresivo de los edificios, asegurando su estabilidad estructural y preservando su valor cultural, mientras se previenen futuros gastos mayores por daños estructurales.