Los guías de turismo que quieran mostrar los espacios del Consorcio deben solicitarlo del 1 al 30 de junio

  • El acuerdo permitirá organizar visitas de grupos guiados en los siguientes espacios: Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos, Pozo de El Salvador, Baños Árabes de Tenerías, Baños Árabes de ‘El Cenizal’, Baños Árabes de ‘El Caballel’ y Casa del Judío

Los guías de turismo interesados en firmar un convenio de colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo que posibilite las visitas guiadas a varios inmuebles patrimoniales rehabilitados y gestionados por el organismo deberán solicitarlo entre el 1 y el 30 de junio de 2023.El acuerdo permitirá a los profesionales del sector organizar visitas de grupos guiados en los siguientes espacios: Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos, Pozo de El Salvador, Baños Árabes de Tenerías, Baños Árabes de ‘El Cenizal’, Baños Árabes de ‘El Caballel’ y Casa del Judío.

Cada profesional deberá concretar si quiere poder visitar dos de los inmuebles anteriormente señalados o los seis.

Asimismo, se posibilitará la visita a los siguientes inmuebles: Cuevas de Hércules e Iglesia de San Sebastián.

El Consorcio asume los compromisos de facilitar la llave electrónica de los inmuebles objeto de convenio durante el periodo de vigencia del mismo; facilitar la apertura y cierre de las Cuevas de Hércules y la Iglesia de San Sebastián, poseer un seguro de responsabilidad civil sobre los inmuebles visitables y suministrar acreditación a cada guía oficial en la que conste su fotografía y los espacios objeto de convenio.

En virtud de este acuerdo, cada guía debe realizar el pago correspondiente en función de los espacios. En concreto de 400 a 600 euros cuando se el número de inmuebles a visitar sean seis y de 250 a 400 euros cuando el número de inmuebles a visitar sean dos.

Las visitas se organizarán enfatizando en el valor patrimonial de los espacios y los guías deben llevar de manera visible la acreditación facilitada por el Consorcio, así como velar por el adecuado comportamiento en el inmueble de los visitantes y garantizar la integridad de los objetos que allí se encuentren.

Con la firma del convenio, el Consorcio cederá a cada guía oficial, con carácter intransferible, la llave electrónica para acceder a los espacios firmados en su contrato.

Para garantizar la organización y el buen funcionamiento en las visitas a las  Cuevas de Hércules y la Iglesia de San Sebastián, los profesionales tendrán que reservar la visita programada con un mínimo de 48 horas de antelación en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos.

La reserva quedará sujeta a la disponibilidad y será necesario recibir el visto bueno de la Gerencia para poder desarrollarla,

El horario de las visitas es de 10 a 20 horas desde el 1 de junio al 30 de septiembre (verano) y de 10 a 19 horas de 1 de octubre a 31 de mayo (invierno) aplicable de martes a sábado y los domingos solo hasta las 14 horas.

No será necesario un número de visitantes mínimo, pero sí se establece un número máximo de 25 personas por grupo en las visitas a la iglesia de San Sebastián y las Cuevas de Hércules y de 15 personas en la Casa del Judío.

Hay que recordar que desde el año 2004 el Consorcio desarrolla su programa de visitas guiadas y gratuitas en inmuebles rehabilitados por el organismo, superando los 150.000 visitantes anuales en los últimos años previos a la pandemia.

Y es que, la promoción, el impulso y la financiación de manifestaciones culturales es uno de los objetivos prioritarios del Consorcio en sus más de 20 años de actividad.

Cualquier información adicional y las solicitudes se deben realizar en el siguiente correo electrónico: gestion@consorciotoledo.com.