05/11 ‘Laboratorio de Talentos’ levanta el telón en el Corral de Don Diego para recuperar este espacio público y promover las artes escénicas

  • Es un proyecto conjunto del Consorcio de la Ciudad de Toledo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII
  • Habrá actuaciones todos los viernes, sábados y domingos hasta el 12 de diciembre

Foto conjunto apertura laboratorio de talentosLaboratorio de Talentos da comienzo hoy para apoyar al sector cultural en el área de las artes escénicas y recuperar un espacio público hasta ahora en desuso como es el Corral de Don Diego. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII ponen en marcha esta iniciativa que levanta el telón desde hoy y hasta mediados del próximo mes de diciembre, como han informado la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón; la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto.

Laboratorio de Talentos ofrece a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego. Además, promueve la creación y difusión de nuevos espectáculos, y les brinda formación especializada de la mano de experimentados profesionales en activo.

Las actuaciones en el Corral de Don Diego arrancan hoy y se desarrollarán todos los fines de semana hasta el 12 de diciembre. Los viernes habrá citas a partir de las 20 horas, los sábados por la mañana a partir de las 12 horas y por las tardes a partir de las 20 horas, y los domingos a partir de las 12 horas. Las actuaciones son gratuitas y el espacio está abierto al público hasta completar el aforo.

Jesús Corroto ha explicado la importancia histórica del Corral de Don Diego, que ya era corral de comedias en 1630, y cómo el Consorcio de la Ciudad de Toledo se propuso que el espacio volviese a ser “grande, humano y compartido con la sociedad”. En opinión de Corroto, era especialmente importante que este edificio volviese “de la mano del arte y la sensibilidad”, al tratarse de un bien patrimonial, por lo que están trabajando para “convertirlo en un espacio de alto nivel”.

Por su parte, Rafael Torres aseguró que la Fundación Global HXXII, cumpliendo con su finalidad de promover el desarrollo socioeconómico y cultural de Castilla-La Mancha, ha querido implicarse en este proyecto para “recobrar un patrimonio artístico que nos dejaron las distintas culturas”. El presidente de la fundación ha destacado la importancia de fomentar las artes escénicas, un sector que necesita ayuda. Por ello, además de promover la participación de las compañías de artes escénicas en Laboratorio de Talentos para que lleven a cabo sus representaciones en el Corral de Don Diego, la fundación becará a 4 compañías que presenten proyectos de nueva creación para que reciban formación de los mejores profesionales de las artes escénicas a fin de que desarrollen todo su talento. Torres quiso animar a los ciudadanos a disfrutar de las distintas representaciones y “descubrir los talentos del arte escénico, algo muy importante para la sociedad”.

La viceconsejera de Cultura calificó Laboratorio de Talentos como un proyecto “redondo” porque permite recuperar un espacio en el centro de una ciudad patrimonio, con lo que ello supone, a la vez que “recuperar el talento de los castellano-manchegos en un espacio precioso que rehabilita el consorcio”. Muñoz informó de que esta iniciativa va en la línea de las distintas que lleva a cabo la Junta de Comunidades a través de la Consejería para promover y poner en valor la cultura en la región. En el caso de Laboratorio de Talentos, se implica con la Fundación en la fase formativa del programa. Para Ana Vanesa Muñoz “los amantes de la cultura, de enhorabuena” y “ojalá más proyectos como este, ojalá este piloto se pueda replicar en otras ciudades porque supone la unión de patrimonio, artes escénicas y talento”.

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa de Toledo incidiendo en la relevancia de que se empiece a conocer el Corral de Don Diego en un programa que es “todo un éxito”. La primera edil agradeció a la Fundación Globalcaja y a la Junta de Comunidades su labor en esta iniciativa que va a permitir que durante muchos días pasen muchas personas de la música, la danza, y las artes escénicas en general por un sitio excepcional, ubicado entre el Alcázar, el Teatro de Rojas y la Catedral, con un casco “que estamos recuperando aún más”. Igualmente, Milagros Tolón puso en valor los 20 años de vida del Consorcio, que “han sido fundamentales: no solo queremos consolidar sino ofrecer nuevos espacios” con el “objetivo de la defensa del patrimonio y el disfrute de los vecinos de estos espacios”. La alcaldesa quiso poner de manifiesto su agradecimiento al personal del consorcio, “que han estado al pie del cañón” y concluyó afirmando que “seguiremos abriendo espacios porque la cultura viva tiene que estar en la calle. Los jóvenes no solo han de participar enseñando su talento sino también disfrutándolo”.

En Laboratorio de Talentos participan las compañías de artes escénicas de la región seleccionadas entre todas las que concurrieron a esta iniciativa, tanto profesionales como las que están trabajando para serlo, en las siguientes disciplinas: teatro textual o gestual, música y canto (ópera, zarzuela, teatro musical…), danza (ballet clásico, danza contemporánea, danzas urbanas…), performance o happenings, y circo, así como la unión de dos o más de ellas.

El Corral de Don Diego, un maravilloso emplazamiento histórico situado en pleno casco histórico de Toledo, está inmerso en un proceso de recuperación para convertirse en espacio cultural destacado de la ciudad. En otoño, dentro de la celebración del 20 Aniversario del Consorcio de la Ciudad de Toledo, abre sus puertas a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha durante sus jornadas “Abierto por obras”: los artistas podrán dar a conocer su trabajo, y los asistentes disfrutarán tanto de las representaciones como de la visita al espacio previamente a su rehabilitación.

Allí, las 25 compañías seleccionadas por un comité entre el medio centenar que se presentaron a la convocatoria, van a dar a conocer sus espectáculos desde hoy y hasta mediados de diciembre.

Las compañías de artes escénicas que concurrieron a Laboratorio de Talentos pasarán a formar parte de un catálogo de artistas de Castilla-La Mancha, emergentes y en emergencia, con el objetivo de promover la cultura local a la vez que dar a conocer al gran público el talento que existe en la región.

Además de lo anterior, a las compañías participantes en Laboratorio de Talentos se les brinda la posibilidad formarse con excelentes profesionales en activo para el desarrollo de un nuevo espectáculo, representarlo, y participar en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla- La Mancha. Para ello, las compañías que quieran tendrán que presentar un proyecto escénico necesariamente de nueva creación para que el comité seleccionador determine cuatro de ellos a los que dotar con las becas de la Fundación Globalcaja HXXII para recibir 80 horas de formación, en formato master class y taller, durante 10 sesiones en fines de semana para un máximo de 6 participantes por compañía.

La formación se va a impartir de marzo a junio de 2022 y se completa con tutorías para la creación del nuevo proyecto escénico.

Aquellas compañías que lo necesiten, gracias a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, podrán alojarse sin cargo alguno en el toledano Castillo de San Servando.

Con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales y, para darle la mayor visibilidad dentro del circuito profesional, la compañía que resulte seleccionada de entre ellas participará en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha de 2022.