La Cámara Bufa inicia su programación 2023 con la exposición de diseño y arte gráfico ‘Las ventanas’ de Luis Moreno

El espacio acogerá tres exposiciones más a lo largo del año; los conciertos de Lucia Santiago y Alfredo Copeiro y la proyección del mediometraje ‘La voz humana’ de Pedro Almodóvar.

La Cámara Bufa Espacio de Arte y Cultura Contemporánea, ubicada en la plaza de las Concepcionistas de Toledo, inicia su programación anual con la exposición de diseño y arte gráfico ‘Las ventanas’ del arquitecto Luis Moreno que se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y el autor han visitado esta mañana la muestra, cuya inauguración oficial será hoy a las 19,00 horas, y han contemplado la exquisita propuesta de Luis Moreno, quien se declara un enamorado de las ventanas, dibujándolas con el propósito de “descubrir, descifrar y disfrutar de su belleza”.

En el montaje de la exposición también han colaborado Carmen Ramírez y Alba Zábal, alumnas de la Escuela de Arquitectura de Toledo que realizan prácticas en el Consorcio.

Los artistas Alfredo Copeiro y Julio López Conde, que también expondrán a lo largo de este año en la Cámara Bufa, han asistido a la presentación.

El gerente ha destacado la calidad de la muestra organizada por Luis Moreno y ha incidido en que el ciclo programado para este año tiene a Toledo “en el centro” con artistas, arquitectos, músicos y asociaciones con un vínculo estrecho con la ciudad y con la pervivencia de un Casco Histórico “vivo”.

Luis Moreno ha explicado que ‘Las Ventanas’ es una exposición que se gesta en 2019, con el inicio de los primeros dibujos de panorámicas de la ciudad, y toma fuerza a partir de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia. “Empiezo a dibujar las ventanas y también los paisajes que vemos desde esas ventanas”, ha enfatizado.

Cine, exposiciones y música

Las actividades de la Cámara Bufa continúan el próximo 19 de marzo, a las 12,00 horas, con la proyección del mediometraje ‘La voz humana’ de Pedro Almodóvar.

El espacio acogerá tres exposiciones más a lo largo del año, en concreto la muestra ‘Reflexiones sobre Toledo’ de pintura y obra gráfica de Alfredo Copeiro. Será del 6 de mayo al 30 de junio. El verano nos traerá la exposición de pintura y escultura ‘Reencuentros’ a cargo de la asociación Down Toledo del 7 de julio al 27 de agosto.

El año cerrará con la instalación ‘Toledo, la ciudad del futuro: de la huerta a la mesa’ de Jorge López Conde del 1 de septiembre al 31 de diciembre, una exposición desarrollada durante cinco años de investigación que trabaja sobre una idea y concepto general de que la ciudad del futuro será un ecosistema solidario de ciencias y tecnologías diseñadas y representadas por la arquitectura para dar forma a una nueva cultura.

La Cámara Bufa también mantiene su ciclo de conciertos con dos citas musicales. La primera protagonizada por el bues y el soul de Lucía Santiago, el 23 de abril, y la segunda con la canción de autor de Alfredo Copeiro, el 25 de junio. Ambas se celebrarán a las 12,00 horas.

Entrada gratuita

El espacio, habilitado y gestionado por el Consorcio, se encuentra en la plaza de las Concepcionistas, a unos 200 metros de Zocodover, paralelo  a  la  fachada del convento de la Inmaculada Concepción, con acceso desde la escalera que bordea el ábside y conecta la plaza con el Paseo del Carmen.

Nació para ofrecer una solución a las humedades del convento de las Concepcionistas y se ha convertido en un espacio para el arte contemporáneo y la programación cultural de la ciudad.

La primera exposición se celebró en 2015 y desde entonces no ha parado de ofrecer alternativas de manera gratuita con el objetivo de que el acceso sea universal. A la Cámara Bufa accedemos por muros del siglo XII que dan lugar a un espacio moderno y abierto.

El espacio se puede visitar de manera gratuita de martes a sábados de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.