El Consorcio tramita ayudas de rehabilitación de viviendas para 140 residentes del Casco en 2023

  • La convocatoria ha estado abierta durante dos meses y su dotación asciende a 800.000 euros, por lo que representa la principal apuesta del Consorcio en materia de vivienda

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha tramitado en 2023 un total de 140 expedientes de ayudas a la rehabilitación de viviendas para residentes en el Casco Histórico en la convocatoria ordinaria que ha contado con un plazo de dos meses para presentar las solicitudes.

Así se ha informado en la Comisión Ejecutiva de la institución, que ha contado con el respaldo de las cuatro administraciones consorciadas: Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la registrada en el año pasado, cuando recibió 146 solitudes, siendo este el segundo año que las solicitudes se realizan en un periodo más breve de tiempo, toda vez que hasta 2022 el plazo ascendía a seis meses.

El volumen de ayudas solicitadas denota el interés de mejora en el Casco Histórico y que los vecinos empadronados en el barrio velan por la conservación y mejora de su entorno residencial, tal y como ha indicado en rueda de prensa el gerente del Consorcio, Jesús Corroto.

Esta línea de ayudas cuenta con una aportación de 800.000 euros en 2023, por lo que representa la principal apuesta de la institución en materia de vivienda.

Un gran número de solicitudes son para actuaciones de cambio de ventanas y balconeras con el objetivo de mejorar las condiciones de aislamiento de las viviendas así como la renovación de viejas carpinterías.

Presupuestos de las intervenciones

Los técnicos del Consorcio indican que también se ha tramitado este año algún expediente de restauración de carpinterías históricas y recalcan que los solicitantes de las ayudas les manifiestan la dificultad en encontrar presupuestos para valorar las intervenciones, condición indispensable para poder tramitarlas, por lo que el número de solicitudes de ayuda podría haber sido más alto.

El porcentaje medio de subvención a cada residente que solicita la ayuda ronda de media el 30 por ciento, aunque fluctúa ligeramente cada año en función del nivel de renta de los propietarios o de la catalogación de los edificios, teniendo en cuenta que, en algunos casos, el porcentaje de ayuda sube.

En especie

La institución también ha recibido en esta convocatoria un total de 12 solicitudes en especie para edificios residenciales, dirigidas principalmente a renovación de cubiertas y la ocultación o renovación de instalaciones comunitarias.

La cuantía de esta línea de ayudas es de 300.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes también ha sido de dos meses.

Se trata de una cifra ligeramente más elevada a la de 2021 y 2022, cuando se tramitaron diez y nueve expedientes, respectivamente.

No residenciales y comercio de proximidad

La tercera línea de ayudas cuya convocatoria finalizó el pasado 21 de abril es la de edificios no residenciales, que se ha cerrado con un total de 11 solicitudes, varias de ellas destinadas a atenuar y reparar los daños ocasionados en los inmuebles por la acción de las palomas. La dotación económica total ascendió a 100.000 euros.

Hasta este viernes, 28 de abril, continúa abierta la convocatoria de ayudas en especie para la mejora de locales comerciales en el Casco Histórico, destinada a fomentar la dinamización de las tiendas de barrio, con un montante total de 90.000 euros.

El gerente del Consorcio destaca que este esfuerzo económico y técnico realizado en materia de vivienda incentiva la fijación de población, la implicación y concienciación social en la conservación del patrimonio, la dinamización de la actividad empresarial y la calidad en la regeneración urbana, todos objetivos fijados en el Plan Estratégico diseñado por el organismo de cara a 2030.

Todas las líneas de ayuda son en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a las nuevas bases reguladoras redactadas en la nueva etapa de Gerencia del Consorcio, para garantizar la igualdad de de condiciones en el acceso a las ayudas.

En total, la institución ha destinado en 2023 un total de 1,3 millones en cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercios de proximidad y otros edificios en el Casco Histórico.

Más de 2.000 viviendas

El papel del Consorcio ha sido fundamental en la regeneración urbana y la conservación del Casco Histórico, toda vez que desde su fundación en el año 2001 han concedido 3.275 ayudas por importe de 31,2 millones de euros con una actuación sobre 472 edificios, lo que representa un total de 2.078 viviendas.