El Consorcio de Toledo comparte su estrategia de rehabilitación de vivienda en las jornadas ‘Ciudades Habitadas’ de Segovia

  • A las jornadas, desarrolladas en Segovia, acudieron las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
  • El objetivo de estas jornadas ha sido poner en común diferentes estrategias para revitalizar los centros urbanos y fomentar la sostenibilidad y protección del Patrimonio
Jesús Corroto en las Jornadas Ciudades Habitadas de Segovia

El Consorcio de la Ciudad de Toledo comparte su estrategia de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos en las jornadas ‘Ciudades Habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ realizadas durante los días 24 y 25 de abril en la ciudad de Segovia. El evento ha estado compuesto por las 15 ciudades de España que son Patrimonio de la Humanidad y que forman el Grupo y Expertos en urbanismo, derecho, patrimonio y economía.

La institución ha puesto en común su estrategia con su línea de rehabilitación de viviendas, cuyo desarrollo se realiza a través de 4 líneas de ayudas y se destinan tanto a edificios de vivienda, como a edificios no residenciales y locales comerciales. Dichas ayudas se realizan anualmente y se destinan más de un millón de euros, realizando un esfuerzo por mejorar las instalaciones para el bien de la ciudadanía. Estas ayudas se llevan realizando desde el año 2001 y, en total, se han destinado más de 31 millones de euros.

Además, el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, desarrolló el contenido principal del plan estratégico en la temática de ‘Rehabilitación Urbana’, donde explicó las diferentes labores y estudios que realiza la institución para mejorar los espacios y zonas del Casco Histórico de la ciudad en todas sus vertientes. Así, destacó el esfuerzo que “lleva haciendo la institución desde su creación por impulsar la rehabilitación de viviendas, conservar el Patrimonio Monumental y Arqueológico y crear nuevos espacios para la ciudadanía”.

Retos de vivienda y rehabilitación

Jesús Corroto durante su ponencia en Segovia

Al evento, acudieron las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los objetivos de estas jornadas han sido exponer los diferentes puntos de vista y estrategias de las ciudades históricas para revitalizar sus centros urbanos y compartir buenas prácticas en relación a la rehabilitación del patrimonio, el turismo o la sostenibilidad.

Dentro del programa de actividades, desarrollado a través de ponencias y mesas de debate, los puntos principales han sido la accesibilidad a las Ciudades Históricas, turismo y patrimonio, la importancia del comercio en Casco Histórico o la conservación del Patrimonio Urbano, entre otras.