El Consorcio organiza en Toledo el I Curso de Carpintería de Armar Histórica para aprender este oficio medieval

  • Expertos como los arquitectos Enrique Nuere y Javier de Mingo y el carpintero de lo blanco Ángel Martín impartirán las clases teóricas y  prácticas a modo de taller de trabajo
  • Es una manera de divulgar esta técnica, ayudar a que perviva y garantizar la correcta intervención en edificios patrimoniales con cubierta de madera

El Consorcio de la Ciudad de Toledo organiza el I Curso de Carpintería de Armar Histórica que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en Toledo en horario de 9 a 14 horas. La carpintería de armar española hunde sus raíces en la histórica ‘carpintería de lo blanco’ de tradición medieval, alcanzando su apogeo con las armaduras de cubierta de lazo.

Especialistas en la materia como los arquitectos Enrique Nuere y Javier de Mingo y el carpintero de lo blanco Ángel Martín impartirán las clases teóricas y prácticas a modo de taller de trabajo en el que aprender el oficio de la carpintería de armar.

Lo harán en un curso que ofrece una formación de 25 horas para un total de 25 alumnos cuyas clases se desarrollarán en la Escuela Taller Municipal ubicada en el Campus de la Fábrica de Amas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la capital regional.

El objetivo de la actividad es conocer los fundamentos constructivos, históricos y artísticos de la carpintería de armar española; aprender a trazar el diseño básico de una cubierta tradicional; aprender a utilizar las herramientas esenciales del oficio de la carpintería ‘de lo blanco’; conocer el proceso constructivo, fabricación y montaje de una armadura de par y nudillo y comprender las armaduras de lazo y su probable origen toledano.

La formación se hará a través de clases teorías, de talleres prácticos y de una clase magistral a cargo de Enrique Nuere, así como una visita a inmuebles con armaduras de cubierta en la ciudad de Toledo.

Cintas entrecruzadas, ruedas y otras fantasías geométricas

El Consorcio promueve esta iniciativa toda vez que los tejados de nuestros edificios patrimoniales, tanto los de la ciudad de Toledo, como los del ámbito nacional e incluso iberoamericano, presentan la mayor parte de las veces cubiertas ejecutadas mediante armaduras de madera, realizadas con los métodos tradicionales del oficio medieval de la carpintería de armar.

A menudo, estas armaduras incorporan cintas entrecruzadas, ruedas y otras fantasías geométricas a modo de decoración integrada en los elementos estructurales propiamente dichos. Son las llamadas armaduras de lazo.

El conocimiento de estos sistemas constructivos históricos precisa del estudio pormenorizado de técnicas y del manejo de herramientas casi olvidadas además del dominio de un vocabulario del oficio ya perdido, o en el mejor de los casos, en desuso.

Una fórmula para garantizar la correcta intervención patrimonial

Para garantizar la correcta intervención por parte de arquitectos, aparejadores, ingenieros, restauradores, carpinteros, etcétera, en edificios patrimoniales con cubierta de madera, se hace necesario disponer de formación en carpintería de armar histórica, cuestión que no abunda en los planes de estudios generales de las principales carreras técnicas.

Esto, unido a la progresiva desaparición del oficio de la carpintería tradicional y a la observancia de desafortunadas intervenciones en los techos de nuestro patrimonio edificado, ponen de manifiesto la importancia de divulgar este conocimiento en sus vertientes teórica y práctica, concienciando a técnicos y gestores de patrimonio, de forma que se asegure la transmisión generacional del conocimiento científico de la carpintería de armar española.

La fase de preinscripción consistirá en una reserva de plaza mediante correo electrónico a cct@consorcitoledo.com hasta el viernes 15 de julio de 2022 a las 24:00 horas. Los alumnos preinscritos deben formalizar el pago de la matrícula antes del lunes 25 de julio a las 24:00 horas. La cuota de inscripción al curso será de 50 euros por alumno.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los detalles acerca de la inscripción: https://consorciotoledo.com/blog-adarve/i-curso-de-carpinteria-de-armar-historica/