Resumen

La Cámara Bufa y la Iglesia de San Sebastián se llenan de música con propuestas para todos los públicos

La ciudadanía reconoce la rehabilitación del Salón Rico como un ejemplo de excelencia en la preservación del patrimonio, devolviendo un nuevo espacio cultural con viviendas para jóvenes en el corazón de Toledo.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha sido reconocidocon una de las cinco placas otorgadas en la XXV edición de los Premios Recaredo Rey, que reconocen la labor de personas, instituciones y empresas que contribuyen al desarrollo de Toledo en diversos ámbitos. Este galardón pone en valor la rehabilitación del Salón Rico, un espacio emblemático que, tras su restauración, se ha convertido en un epicentro cultural y social en el corazón de la ciudad.
Los premios, organizados por la ciudadanía a través de la Coordinadora de Asociaciones del Casco Histórico, presidida por Mari Luz Santos, subrayan el esfuerzo del Consorcio por proteger y revitalizar el patrimonio histórico de Toledo. El presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado la importancia de este reconocimiento: “El Salón Rico es de Toledo y para los toledanos. No es solo un monumento recuperado, sino un espacio que hemos devuelto a la vida de la ciudad para el disfrute de todos”. El Salón Rico: un símbolo de patrimonio y ciudadanía.
La rehabilitación del Salón Rico ha recuperado un espacio arquitectónico y también ha creado una nueva plaza cultural para el disfrute de la ciudadanía, consolidándose como el corazón de la vida social y cultural de Toledo. Desde su inauguración el 21 de junio, ha albergado distintos eventos que han enriquecido la vida de los toledanos y han atraído a numerosos visitantes. Durante el verano se celebraron conciertos en el marco de la iniciativa “Son de Don Diego”, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo; los segundos domingos de cada mes sigue celebrándose “Swing en la Plaza”; fue sede de la 27ª edición del Festival Internacional de Jazz; y epicentro del Festival del Medio Otoño Chino, entre otros. También cabe destacar que en septiembre se celebró Laboratorio de Talentos, en colaboración con Globalcaja y la Fundación Globalcaja MXXII con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ante más de 2.200 espectadores. El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha enfatizado que este premio pertenece a toda la ciudadanía: “Es un homenaje a quienes han hecho posible esta transformación: en primer lugar, al equipo del Consorcio junto con las cuatro instituciones que la componen y que lo hacen posible, además de técnicos y colectivos que han contribuido a devolverle la vida a este espacio”. Nuevas actuaciones aprobadas por la Comisión EjecutivaReforzando su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio, el Consorcio de Toledo ha aprobado en la última sesión de su Comisión Ejecutiva, celebrada esta tarde, en la sala capitular del Ayuntamiento de Toledo, varios proyectos clave: Se adjudicado a la empresa ARTECTUM S.L. las obras de restauración de la planta segunda del Palacio de Fernando de la Cerda (Convento de Carmelitas Descalzas) por un importe total de 81.158,00 € (IVA incluido). El proyecto permitirá recuperar este espacio para garantizar su conservación. Por otro lado, ocho obras artísticas que formaron parte de las exposiciones de Cuevas de Hércules en 2024 se incorporarán al patrimonio cultural del Consorcio y, por lo tanto, de la ciudad. Estas piezas incluyen desde óleos sobre lienzo hasta fotografías digitales. Por último, se ha aprobado la licitación del servicio de “controladores de sala” con un valor estimado de 142.369,48 € (IVA excluido), cuyo servicio garantizará la gestión y seguridad de espacios como las Cuevas de Hércules, Oratorio de San Felipe Neri, Cámara Bufa y Centro de Gestión de Recursos Culturales.