El Consorcio de Toledo aborda la mejora del impacto medioambiental en la rehabilitación en Ciudades Patrimonio

  • El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, defiende el uso de materiales tradicionales de bajo impacto medioambiental, así como una intervención en viviendas y edificios respetuosa con el patrimonio
III Ciclo Presentes Energéticos: Descarbonizando la edificación. Impulso a la Rehabilitación

El Consorcio de Toledo ha participado en el ‘III Ciclo Presentes Energéticos: Descarbonizando la edificación. Impulso a la Rehabilitación’, organizado por el Observatorio2030 del CSCAE y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), donde ha abordado la mejora del impacto medioambiental en la rehabilitación en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha defendido en su intervención la filosofía de la institución a la hora de emprender una rehabilitación en un edificio, vivienda o local de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo. “Se trata de fomentar en todas las actuaciones del Consorcio el uso de materiales tradicionales de bajo impacto medioambiental”, ha asegurado el gerente de la institución.

Corroto ha explicado cómo el Consorcio de Toledo ha ido incorporando y avanzando en diversos criterios que mejoran el impacto medioambiental de las actuaciones de la institución en obras de rehabilitación. “Desde el Consorcio de Toledo se fomenta la utilización de materiales tradicionales, de bajo impacto medioambiental para mantener una filosofía de intervención respetuosa con el patrimonio y con el medioambiente”.

En este sentido, el gerente del Consorcio de Toledo ha explicado que desde la entidad “se fomenta el dar un nuevo uso a los materiales existentes en una rehabilitación: reutilizar los  materiales de una obra para minimizar los residuos generados y minimizar a su vez la huella de carbono”.

Corroto ha puesto como ejemplo de esta filosofía de reutilización de materiales las recientes obras en el entorno del Corral de Don Diego, donde se ha recuperado el material existente con anterioridad para darle un nuevo uso, en este caso para celosías de ladrillo.

“Se trata de fomentar la economía circular: recuperar, reutilizar, reciclar, una filosofía que se ha aplicado en las últimas obras de regeneración urbana del Corral de Don Diego”, ha asegurado Corroto en su intervención en el III Ciclo Presentes Energéticos que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Demarcación de Toledo del COACM.

El gerente del Consorcio ha destacado además que entre los criterios que aplica la entidad para contribuir a la mejora del impacto medioambiental está también el uso de energías renovables: “El PECHT no permite paneles solares en el Casco Antiguo de la ciudad, pero la incorporación de la aerotermia, la geotermia y otras tecnologías de bajo impacto ayudan a la descarbonización”.

En este sentido, Jesús Corroto ha explicado que “otro de los aspectos que promueve el Consorcio de Toledo para cuidar el medioambiente es el compromiso con un ajardinamiento sostenible, con el empleo de especies autóctonas para fomentar los espacios verdes en zonas urbanas”, como promueve la Nueva Bauhaus Europea para mejorar la vida en las ciudades a través de la creación de espacios bellos, sostenibles y para todos”.