El Consorcio conservará los sillares originales hallados durante la restauración de la fachada del Palacio de los Toledo del siglo XIV

  • La actuación en el edificio, ubicado en la Calle Ciudad número 17, arrancó a mediados de octubre y tiene licencia de obras desde el 29 de septiembre de 2021
  • Durante la ejecución, se hallaron grandes sillares de granito, conservados en buen estado y en gran cantidad, lo que ha propiciado la actualización del proyecto para su puesta en valor

El Consorcio de la Ciudad de Toledo conservará los sillares originales a ambos lados de la portada del antiguo Palacio de los Toledo hallados durante la restauración de la fachada de este edificio, originario del siglo XIV y ubicado en la calle Ciudad número 17.

La decisión cuenta con el visto bueno del área de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y responde a los hallazgos ofrecidos por las catas murarias realizadas durante la ejecución de la obra.

Se localizaron algunos elementos inéditos correspondientes con la primera edificación del inmueble mudéjar. En concreto,  grandes sillares de granito, conservados en buen estado y en gran cantidad, lo que permite la correcta lectura estética de la portada y su puesta en valor.

Se planteó entonces la actualización de las previsiones iniciales y la puesta en valor de estos dos lienzos laterales, ya que en sí mismos constituyen un elemento de gran interés patrimonial en un inmueble que cuenta con un nivel de protección ‘P’ en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

Este proyecto de restauración de la fachada del edificio de viviendas arrancó a mediados de octubre y cuenta con licencia de obras desde el 29 de septiembre de 2021.

Como hemos indicado, fue durante los trabajos de arqueología y restauración cuando se hallaron los sillares que formaban parte del muro de cierre de la puerta del antiguo Palacio de los Toledo.

Los responsables de arquitectura y de restauración de la fachada emitieron un informe, enviado al área de Patrimonio, para actualizar el proyecto y conservar los paramentos de los sillares originales a ambos lado de la portada, que son contemporáneos a la misma.

La obra cuenta con un importe de adjudicación de 126.642,14 euros y la empresa adjudicataria es ‘Desarrollos Técnicos Ardosan SL’. El proyecto de obra está redactado por la arquitecta Ana Peña y las actuaciones arqueológicas y de restauración están dirigidas por la arqueóloga e historiadora del arte Mª José Mendoza y por la restauradora Carla Olivé, respectivamente.