El Consorcio aprueba una nueva convocatoria de ayudas a inmuebles BIC catalogados como Monumento en el Casco Histórico de Toledo

  • También se han presentado las cuentas anuales de la institución del año 2022
  • Dos solicitudes de ayudas en especie se conceden a los inmuebles situados en Calle Locum y Alfileritos
  • En las próximas semanas se darán a conocer la resolución de las líneas de ayudas a la rehabilitación de espacios y viviendas

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado en el día de hoy un nuevo programa de ayudas en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumentos en el Casco Histórico de Toledo por un importe de 180.000 euros.

En el Casco Histórico de Toledo están declarados en la actualidad 102 bienes inmuebles BIC. Este tipo de edificios necesitan un mantenimiento elevado para poder conservarlos, motivo principal por el que, desde la institución, se crea una nueva línea de ayudas centrándose en los inmuebles que cuentan con un gran valor patrimonial para la ciudad.

Se fundamenta la concesión de estas subvenciones en la mejora de las condiciones de conservación del patrimonio cultural de la ciudad y los efectos beneficiosos que tienen sobre la población. Se dispone de un total de 180.000 euros para esta línea de ayuda cuyo plazo estará disponible para la tramitación de solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre. El lugar para poder realizar la solicitud será la oficina del Consorcio de Toledo, ubicada en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, nº 4.

El procedimiento de selección de los inmuebles es el de concurrencia competitiva, estableciendo una prelación de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y que se corresponden, entre otros, con el valor patrimonial de los edificios, la dificultad técnica de las obras a realizar, la existencia de otras fuentes de financiación pública o privadas, la fijación de población y las labores de mantenimiento ya realizadas por los propietarios en los últimos quince años.

Por otra parte, también se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022, las primeras del plan estratégico 2022-2027 del organismo, que contaban con el informe favorable de auditoría realizado por la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Aprobación de ayudas a edificios residenciales en especie

En otros asuntos, se han aprobado la concesión de ayudas a edificios en especie a dos inmuebles comunidades de propietarios del Casco Histórico, situados en Calle Locum y Calle Alfileritos, lugares residenciales de carácter singular. Las cuantías de estas dos ayudas superan los 60.000 euros cada una (instalaciones y acondicionamiento de zonas comunes.en la Calle Locum y rehabilitación de las cubiertas y fachadas exteriores del edificio en la Calle Alfileritos), por lo que ha sido necesaria su aprobación en la Comisión Ejecutiva para poder financiar dichas solicitudes.

Con este consenso, se sigue con el proceso de la concesión de ayudas y reafirmar el objetivo de poder rehabilitar espacios del Casco Histórico y fijar población en él. El resto de ayudas a edificios en especie se resolverán en las próximas semanas, con una cantidad de 300.000 euros, al igual que se darán a conocer la resolución de las ayudas ordinarias por valor de 900.000 euros en la que se han recibido un total de 141 solicitudes y que distribuirá estos importes de ayudas a los beneficiarios de residentes del Casco Histórico y edificios residenciales.

También se hará público a finales del mes de julio la convocatoria de ayudas a edificios no residenciales, con una dotación económica de 100.000 euros y en el mes de septiembre se hará con las ayudas a locales comerciales del Casco Histórico por un importe de 90.000 euros. Por otro lado, se ha aprobado también la concesión de ayuda para la eliminación de humedades de la Iglesia y el Comulgatorio del Convento de San Clemente que ponen en peligro la integridad de elementos del edificio como las policromías y los zócalos colindantes a la zona afectada.

Asistentes

Además del presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, asistieron al Consejo de Administración Pilar Paneque Sosa, Subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Ángel Esteban Paúl, Inspector General del Estado; Amparo López Senovilla, Subsecretaria de Economía y Transformación Digital; María Pérez Sànchez-Laulhé, Subsecretaria de Cultura y Deporte; Ana Vanesa Muñoz Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deporte; Eusebio Robles González, Viceconsejero de Admón. Local y Coordinación Administrativa de la JCCM; Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía; José Manuel Velasco Retamosa, Concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM; Teodoro García Pérez, Concejal del Ayuntamiento de Toledo, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia; Jerónimo Martínez, secretario; Esther Martín, responsable de control; y el gerente, Jesús Corroto.