La importancia de los trastos

El arte en la vida cotidiana

14/02/2024 al 24/02/2024

Presentación de las jornadas

El consorcio de Toledo organiza las jornadas “La importancia de los trastos”, que tendrá lugar el día 24 de febrero, y cuya actividad principal será “Trae tu mueble”. Se trata de una exposición participativa en la que todo el mundo puede traer piezas para exponer. Puede incluirse cualquier objeto que tenga relación con el mobiliario tradicional de las viviendas. Algunos ejemplos son: sillas, taburetes, arcas, cofres, escritorios, mesas, perchas, estantes, etc. Y muchos muebles más.

Los objetos pueden llevarse a la iglesia de San Sebastián del 14 al 17 y del 20 al 23 de febrero en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. También se podrán llevar durante la celebración de las jornadas el 24 de febrero.

Te ayudaremos a crear una ficha de catalogación de tu pieza y te ofreceremos consejos para su restauración.

Programa del sábado 24 de febrero

  • 10:00-12:00: Trae tu mueble. Admisión de los últimos objetos, elaboración de fichas y consultas a los restauradores.
  • 11:30-12:00: Explicación de la iglesia de San Sebastián. Aprovechando el espacio patrimonial en el que estamos, los miembros del consorcio realizarán una explicación del lugar al público, divulgando su historia y sus particularidades.
  • 12:00-12:30: Presentación del video-documental “Restauración de una mesa de trabajo”. Se presentará un video-documental con la recopilación del material gráfico obtenido en el proceso de recuperación de la mesa de trabajo, en la que se podrán ver las diferentes fases: identificación de las piezas, patologías, traslados, restauración, etc.
  • 12:30-14:00: Charla-coloquio “El arte en la vida cotidiana”. Mesa redonda sobre la recuperación del patrimonio mueble. Intervinientes:
    • Soledad Sánchez-Chiquito (Moderadora).
    • Juan Pereira.
    • Miguel Bonache.
    • Joaquín Vargas.
    • Javier Vellés.
    • Ángela Crespo.
    • Julio Sánchez.
    • Cristina Sánchez-Chiquito
    • Escuela de Arte.

¿Por qué se realizan estas jornadas?

A lo largo del año 2023 el Consorcio de Toledo llevó a cabo dos proyectos de recuperación de patrimonio mueble. El primero, el telar de alto lizo procedente de la Escuela de Arte, que fue llevado a San Felipe Neri e integrado en las sucesivas exposiciones temporales allí situadas. El segundo fue una mesa de trabajo, también procedente de la Escuela de Arte, que fue restaurada en la Escuela de Arquitectura por encargo del consorcio y ubicada finalmente en la iglesia de San Sebastián.

En este contexto, desde el Consorcio se han diseñado unas jornadas con el objetivo de acercar el tema de la recuperación de patrimonio mueble a la población de Toledo. Concretamente, el mobiliario doméstico. Con ello se busca divulgar los valores que contiene este tipo de patrimonio que podemos identificar como patrimonio etnográfico.

 

¿Por qué los “trastos” son importantes?

El patrimonio etnográfico mueble es definido por la Ley de Patrimonio Histórico Español como “…todos aquellos objetos que constituyen la manifestación o el producto de actividades laborales, estéticas y lúdicas propias de cualquier grupo humano arraigadas y transmitidas consuetudinariamente”. El mobiliario tradicional presenta por tanto una serie de valores que son necesarios reconocer y transmitir: valor funcional, en cuanto a que suelen ser objetos diseñados para cubrir una necesidad doméstica o de trabajo; valor artístico, en cuanto a que muchos forman parte de las llamadas artes decorativas; valor científico-técnico, pues todos surgen del ingenio humano y de un diseño tecnológico de mayor o menor complejidad; valor económico, pues algunos de estos objetos se han revalorizado con el tiempo, o pueden tener una segunda vida ahorrando la adquisición de productos nuevos; valor didáctico, pues nos enseñan la tecnología del pasado y las soluciones de nuestros antepasados; y finalmente, el valor emocional con el que van cargados, acompañándonos toda la vida o recordándonos a nuestros seres queridos.

Con el reconocimiento de estos valores, el siguiente objetivo pasa por darle una segunda vida al patrimonio mueble, bien con el uso original para el que fue pensado o bien con un uso completamente diferente (siempre respetando su integridad). Con ello estaríamos consiguiendo promover la cultura sostenible de la reparación y reutilización, la de nuestros padres y abuelos, en contraposición a la cultura poco respetuosa de “usar y tirar” que impera hoy en día.

 

IMPORTANTE. Normas de participación en la actividad “Trae tu mueble”:

  • Los objetos que se pueden exponer en las jornadas son aquellos que tienen que ver con el mobiliario tradicional de una vivienda.
  • Los objetos pueden estar en cualquier estado de conservación.
  • Los objetos no pueden tener un tamaño demasiado grande (no más de 2 metros de largo).
  • El transporte de los objetos hasta la Iglesia de San Sebastián es realizado por los propietarios de los mismos, no por el personal del Consorcio.
  • Por favor, no llevar los objetos fuera del horario establecido para ello (14 al 17 y del 20 al 23 de febrero en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00).
  • Por favor, no dejar los objetos en la calle. Asegurarse de que los objetos son recibidos por el personal del Consorcio.
  • Esta actividad no se trata de una recogida para deshacerse del mobiliario. Una vez finalizada la jornada del día 24, los propietarios se comprometen a llevarse de vuelta sus objetos.
  • Al entregar un objeto, al propietario se le dará un resguardo que servirá para recogerlo de nuevo al finalizar las jornadas.

¿Con qué objetos se puede participar?

Puedes participar trayendo cualquier objeto que tenga relación con el mobiliario tradicional de las viviendas, en cualquier estado de conservación. No importa si está deteriorado, roto o en mal estado, recuerda que el día 24 contaremos con la presencia de expertos en restauración que te podrán aconsejar sobre la forma de restaurar tus muebles.

Si necesitas ideas o tienes dudas sobre si tu mueble encaja o no con esta actividad, puedes echar un vistazo a la siguiente clasificación:

Espejos Espejo de aplique, espejo de bolsillo, espejo de chimenea, espejo de consola, espejo de mano, espejo de sala, espejo de tocador, espejo de vestir…
Mobiliario de asiento Banco, banca, arquibanco, banquillo, escaño, taburete, banco de jardín, banqueta de ventana, canapé, diván, triclinio, sofá, sofá cama, silla, silla de ruedas, silla a la francesa, silla a la reina, silla de baile, silla de tijera, silla portátil, calentadora, silla de cocina, silla de costura, silla de estrado, silla de tocador, tumbona, mecedora, poltrona, silla de brazos, sillón, sillón de orejas, sillón frailero, banqueta de piano, escabel, puf, cojín, reclinatorio, cama de día, sillería, sillería de coro, tresillo, asiento, asiento de aparato, cátedra, asiento de despacho…
Mobiliario de apoyo y de soporte Banqueta, bufete, consola, media mesa, mesa arriñonada, mesa bandeja, mesa camarera, mesa camilla, mesa de pedestal, mesa de pies, mesa de tijera, mesa rinconera, mesa nido, mostrador, velador, mesa de café, mesilla de noche, somno, mesa de cocina, mesa de descarnar, mesa de dibujo, mesa de juego, tablero de juego, mesa de música, mesa de sofá, tabla de planchar, mesa vitrina…
Soportes Almohadilla, alzapiés, atril,  atril de música, facistol, bandeja, bandeja de cama, bastonero, caballete, calientaplatos, escalera, escalera de biblioteca, escalera de cama, escurridor, escurrebotellas, escurre cubiertos, escurreplatos, jabonera, ménsula, mesa de cuna, palanganero, paragüero, peana, pedestal para urna, percha, perchero, pie de arca, pie de bandeja, pie de escritorio, pie de jofaina, pie de tetera, portabastones, portapipas, portaplatos, portarrollos, repisa, secadera, tendedero, camilla para secar la ropa, enjugadera, toallero…
Mobiliario de clasificación y colección Ábaco de billar, anaquel, archivador, armero, botellero, casillero, discoteca, estante, estantería, estantería rinconera, guardajoyas, guardapapeles, librería, librería giratoria, librería vitrina, medallero, mueble bar, caballete portafolios, caja portafolios, portafusiles, portapipas, revistero, zapatero…
Mobiliario de guardar Arca, arca armario, arca de cajones, arca de pilastras, arcaz, arcón, kutxa, arca de cocina, arca de marinero, arca de novia, arca de pan, arca para la harina, arca para la ropa, armario, armario de luna, armario rinconera, armario de cocina, armario de música, armario ropero, botica, especiero, armario alacena, armario archivo, armario botiquín, armario joyero, armario lavabo, capilla reclinatorio, arqueta, baúl, caja, caja fuerte, estuche, jaula, urna, caja de cubiertos, caja de cuchillos, caja de espejo, caja de juego, caja de orinal, caja de pinturas, caja para té, caja pitillera, carbonera, cigarrera, costurero, joyero, neceser, portacartas, sombrerero, tabaquera, cofre, cofre de camino, cofre guardajoyas, cofre tocador, cómoda, chiffonnier, cómoda a la inglesa, cómoda a media luna, cómoda de puertas, entredós, maleta, petaca, valija…
Escritorios Escritorio, arca mesa, baúl escritorio, buró, armario escritorio, bargueño, mesa escritorio, papelera, pupitre…
Mobiliario de iluminación Lámpara de aceite, lámpara de gas, lámpara de petróleo, lámpara eléctrica, lámpara de aplique, candelabro, candelero, candil, velón, farol, farolillo, mariposa, palmatoria, araña, candelero de colgar, linterna, quinqué, lámpara de mesilla de noche, vela de cera, vela de sebo, bujía, candela, cirio, luminaria, antorchero…
Mobiliario de reposo Cama de campo, cama de columnas, cama de cordeles, cama a la romana, cama a la turca, cama de barco, cama de tablas, catre de tijera, hamaca, litera, mortaja…
Muebles auxiliares Aspirador, máquina de coser…
Muebles de calefacción Brasero, brasero de caja, brasero de pie, estufilla, quemaperfumes, calentador de cama, radiador, estufa…
Muebles de cocina Fogón, hornillo, extractor de humos, fregadero, frigorífico, horno, trébedes…
Muebles de exposición Alacena, almirecera, aparador, rinconera aparador, cantarera, cucharero, escaparate, relicario, espetera, panoplia, platero, vasar, vitrina, chinero…
Muebles de higiene Bañera, baño de asiento, bidé, calientabaños, ducha, escupidera, inodoro, lavabo, orinal, silla horadada, silla servidora, silleta…
Muebles de protección Biombo, cubrerradiador, fanal, pantalla de chimenea…
Muebles infantiles Andador, carretón, corral, cuna, brizo, cuna de viento, moisés, envolvedor, mesa de niño, trona…
Muebles ligados a la arquitectura Arrimadero, carpintería durmiente, carpintería móvil, contraventana, escalera, estrado, fresquera, marco de alcoba, persiana, puerta, puerta corredera, puerta vidriera, puertaventana, rodapié, sobrepuerta, sobreventana, timbre, campanilla llamador, ventana…
Recipientes Artesa, cenicero, cesta para la ropa, cestón, cubo, cubo de basura, enfriador, jardinera, leñera, macetero, panera, papelera, pila…
Sistemas de sujeción Abrazadera, alcayata, alzapaños, anillas de cortina, barra, barra de cortina, bastidor de colgadura, corredera de cortina…
Tejidos asociados al mobiliario Cordonería, fleco de pendientes, pasamanería, cordón, fleco, galón, volante de campanas, paño de aparador, colchoncillo de sofá, rollo, camino de mesa, mantel, servilleta, sobremesa, atrilera, tapete, arrimo, cortinaje continuo, espalda de estrado, paño de pared, alfombra, estera, moqueta, antecama, cubierta de estrado, entrebalcón, entrepuerta, entreventana, felpudo, paso de escalera, guardapolvo, cortina, visillo, antepuerta, cortina de alcoba, cortina de ventana, cubrepuerta, pabellón de puerta, pabellón de ventana, transparente, colgadura, cielo, baldaquino, imperial, pabellón, palio, cielo de cama, cortina de cama, cortina corredera, cortina de pies, delantera de cama, dosel de cama, funda, funda de almohada, funda de colchón, tapafundas, ropa de cama, almohada, almohadón, cabezal, cobertor, colcha, edredón, manta, fieltro, colchón, colchón de muelles, jergón, plumazo, sábana, toalla, peinador…
Tocadores Tocador, caja tocador, cofre tocador, mesa tocador, tocador masculino, empolvadora, bidé tocador, cómoda tocador, escritorio tocador…

Cartel La importancia de los Trastos