Presencia y Esencia

El oratorio de San Felipe Neri de Toledo abre al público como espacio cultural y expositivo con la propuesta anual ‘Presencia y esencia’ para 2022. Una intervención artística que aglutina el montaje de Alfredo Copeiro y José D. Periñán, que se podrá visitar del 30 de abril al 31 de julio bajo el título ‘Memorias’, y la muestra de Daniel Garbade titulada ‘Selfies del pasado’ y programada del 17 de septiembre al 31 de diciembre.

El espacio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de Toledo, se puede visitar de martes a sábado de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

‘Memorias’ trae al espectador al momento presente para invitarlo a parar, indica su comisaria, Inés Alonso. “La calma del oratorio y la presencia de las piezas buscan despertar una curiosidad que nos aísle del ruido para acercarnos a lo fundamental, replanteándonos la importancia y trascendencia de las cosas en un espacio-tiempo que, de acuerdo con Kant, ni siquiera es real. Y es que tan solo lo que se deja a otros perdura”, reflexiona.

‘Selfies del pasado’ es, en palabras de su comisaria Nuria Delgado, una exposición en la que Garbade reflexiona sobre el tiempo y su captura, sobre el arte como presencia imperecedera y esencia de su tiempo. “‘La Trinidad’ del Greco creada para el monasterio de Santo Domingo de Silos de Toledo y actualmente en el Museo del Prado, con influencias de Miguel Ángel, Tintoreto y Durero, y que sirvió de inspiración para ‘El Guernica’ de Picasso; es ahora también fuente de inspiración para Garbade en la muestra. Garbade fragmenta ‘La Trinidad’ en 15 lienzos en movimiento. Son collages de dibujos que actualizan la obra original, como su famoso cielo toledano recreado ahora por cientos de aviones en movimiento”, apunta.

El oratorio de San Felipe Neri es un inmueble propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cedido en enero de 2019 al Consorcio de la Ciudad de Toledo tras un convenio firmado entre ambas partes.

En virtud de este acuerdo, el edificio pasó a formar parte del proyecto global de difusión que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está llevando a cabo con la denominación ‘Rutas de Patrimonio Desconocido’, en el que se muestran al público inmuebles rehabilitados mediante visitas guiadas gratuitas y apertura al público.

El organismo afrontó en 2020 las obras de rehabilitación del inmueble incluido en un edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) que incluye restos de las termas romanas que también se pueden visitar y que permiten ahondar en el estudio del Toledo romano. Se trata del único espacio que se conserva de la antigua iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XII y derribada en el XVIII.

Tras la pandemia, el Consorcio ha dotado de contenido cultural y expositivo a este nuevo espacio abierto a la ciudadanía y al arte con su programación anual ‘Presencia y esencia’ prevista para 2022 y que se incorpora al amplio programa de difusión patrimonial desarrollado por la institución.