BAÑOS Y MEZQUITAS
Los próximos días 16 y 17 de mayo de 2026 el Consorcio de la Ciudad de Toledo, con motivo de su 25 aniversario, celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas para visitar “baños y mezquitas”.
Estas visitas, con entrada libre y gratuita, ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano espacios únicos de la ciudad que, restaurados y rehabilitados por el Consorcio, ofrecen una nueva visión de la ciudad. Esta vez desde una panorámica subterránea.
Se trata de visitas guiadas y teatralizadas, donde podremos disfrutar de una experiencia inmersiva con actores caracterizados que representan escenas históricas, leyendas o costumbres en escenarios reales.
Una experiencia que combina patrimonio, cultura y teatro, permitiendo a los espectadores interactuar con personajes de la época para aprender sobre historia de forma amena, dinámica y humorística.
Horarios de las Jornadas de Puertas Abiertas
Baños Cenizal y Caballel:
Sábado: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30
Domingo: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30
Estos baños son una construcción subterránea de época islámica, fechadas en el siglo XII. Su organización responde al esquema clásico del hammam, heredero en parte de la tradición de las termas romanas, pero adaptado a los usos y costumbres del mundo islámico. Estos baños fueron habituales en las ciudades medievales: existían tanto de carácter público como privado y, además de servir para la higiene, cumplían una función social muy marcada y podían vincularse a prácticas de purificación antes de determinados actos religiosos.
El conjunto se articula a partir de una nave transversal de acceso, la sala de reposo o preparación (al-bayt al-máslah), desde la cual se pasa a tres naves longitudinales que marcan el recorrido térmico: sala fría (bayt al-bárid), sala templada (bayt al-wastani) y sala caliente (bayt al-sajûn). Esta secuencia, sencilla y eficaz, permite comprender cómo se “diseñaba” la experiencia del baño: el cuerpo entraba en un espacio más neutro, se aclimataba y, finalmente, alcanzaba la zona de mayor temperatura y vapor. Junto a estas estancias existía también un área destinada a servicios.
Baño del Ángel y Casa del Judío:
Sábado: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30h.
Domingo: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30h.
En un rincón discreto de la Judería, los Baños del Ángel —también conocidos como Baños de Zeid— permiten asomarse a un capítulo íntimo de la vida medieval: el baño como rito de purificación, como cuidado del cuerpo y como espacio social. De los antiguos baños que tuvo la ciudad, este conjunto es uno de los mejor conservados.
Este espacio presenta unas bóvedas de medio cañón. En la bóveda central se abre una serie ordenada de pequeñas lucernas: perforaciones que suavizaban la entrada de luz y, al mismo tiempo, ayudaban a regular el vapor y el calor. El resultado es una atmósfera muy característica, casi cinematográfica, donde se comprende la importancia del ritual del baño.
La Casa del Judío se sitúa en pleno corazón de la Judería toledana, en un entorno cargado de historia. A primera vista, el inmueble interesa por su arquitectura doméstica y por el patio interior. Sin embargo, el espacio que despierta mayor curiosidad se encuentra bajo nuestros pies.
En el sótano se conserva una estancia que, por sus características, se interpreta como posible baño litúrgico judío o miqvé, un lugar destinado a la purificación espiritual y a la preparación ritual antes de momentos importantes en la vida de una persona judía.
Mezquita del Salvador y pozo del Salvador:
Sábado: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:00h.
Domingo: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:00h.
San Salvador presenta la huella de una antigua mezquita en su orientación y sus arcos, columnas romanas reaprovechadas y una enigmática pilastra visigoda con relieves cristianos. Se calcula que fue construida en el siglo IX y es por tanto la más antigua de la ciudad.
Su actual configuración basilical de tres naves mantiene uno de sus elementos más evocadores: una arquería en la nave de la epístola con soportes reutilizados (columnas romanas y un pilar visigodo) sobre los que descansan arcos de herradura enjarjados, construidos en ladrillo con clave de sillar.
Mezquita de San Sebastián y Baños de Tenerías:
Sábado: 10:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30h.
Domingo: 10:30 a 13:30/ 16:30 a 19:30h.
Los Baños de Tenerías revelan cómo era la “rutina del agua” en el Toledo musulmán: purificación, encuentro social y un sofisticado sistema de calor y canalizaciones. Este conjunto arqueológico es uno de los más sugerentes, ya que el recorrido permite reconocer los espacios esenciales de un hammam medieval —inspirado en las termas romanas— y entender por qué el baño era, al mismo tiempo, higiene, costumbre social y preparación ritual.
San Sebastián demuestra la larga vida de un edificio: mezquita, iglesia cristiana y espacio rehabilitado para usos culturales.



