El presupuesto del Consorcio aumentará en 2024 con la aportación de un 5% más de todas las administraciones
- Las administraciones consorciadas, Ministerio de Hacienda, JCCM, Diputación y Ayuntamiento, aportarán casi 150.000 euros más al presupuesto de 4.231.002,95 euros aprobado en diciembre para 2024
- La Comisión Ejecutiva aprueba además ayudas de más de 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas y otros inmuebles en el Casco Histórico de Toledo
El presupuesto del Consorcio de la Ciudad de Toledo aumentará en el año 2024 con una aportación del 5% más de cada una de las administraciones que componen la institución. Así lo ha ratificado la Comisión Ejecutiva reunida este jueves 1 de febrero de 2024 y que ha estado presidida por el presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Se trata de un incremento de 149.349,5 euros que se suman al presupuesto aprobado en el Consejo de Administración celebrado en diciembre de 2023. De esta manera, las administraciones consorciadas suman ese 5% más al presupuesto de 4.231.002,95 euros aprobado para 2024, lo que supone una muestra de apoyo al trabajo que realiza el Consorcio en la Ciudad de Toledo.
El aumento de las aportaciones de cada institución quedaría de la siguiente manera: el Ministerio de Hacienda aumenta en 81.099,50 euros su aportación; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo hace en 31.500 euros; la Diputación de Toledo en 21.000 euros; y el Ayuntamiento de Toledo, 15.750 euros.
Ayudas a la rehabilitación
Además, la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas y otros edificios en el Casco Histórico de Toledo, dentro de la apuesta del Consorcio por potenciar la recuperación de viviendas para la regeneración urbana y la fijación de población en el Casco Histórico.
La primera línea de ayudas aprobada por la Comisión Ejecutiva y que constituye la principal apuesta del Consorcio en materia de vivienda está destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas residenciales, se trata de las convocatorias ordinarias para propietarios de inmuebles con una aportación de 900.000 euros, consolidando esta cifra económica centrada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Casco.
La segunda línea de subvenciones es en especie y está destinada también a la rehabilitación de edificios residenciales, con un importe de 300.000 euros. Estas ayudas van destinadas fundamentalmente a comunidades de propietarios, siendo el propio Consorcio quien licita las obras y las lleva a ejecución.
Otra de las convocatorias es la de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural, con categoría de Monumento, con un montante de 220.000 euros y que respalda la estrategia del Consorcio por preservar el patrimonio histórico del Casco.
Además, hay una cuarta convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios no residenciales, con 100.000 euros y destinada a aquellos edificios al margen de las anteriores convocatorias, como es el caso de centros educativos, oficinas y, en general, aquellos espacios que no estén destinados a vivienda.
El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de su publicación en el BOE y su finalización dependerá de cada convocatoria, estableciéndose plazos de uno o dos meses.
Las solicitudes de subvención se pueden presentar en la oficina del Consorcio de la Ciudad de Toledo (Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4) o a través de la página web del organismo.