El Consorcio aprueba su Plan de Inversiones 2023-2026 para el Casco Histórico

  • La alcaldesa y presidenta del Consorcio ha visitado las obras del Salón Rico y el Corral de Don Diego junto a representantes de las cuatro administraciones consorciadas

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado hoy su Plan de Inversiones 2023-2026 con un importe de 17 millones de euros destinados a la rehabilitación del patrimonio, la oferta de nuevas viviendas y la recuperación de inmuebles y espacios públicos en el Casco Histórico.

Así se ha acordado hoy en el Consejo de Administración presidido por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, quien ha destacado el papel del organismo como “herramienta eficaz y necesaria” para la revitalización del “Casco Histórico más grande de España”.

“Ha sido esencial en sus 20 años de actividad y lo va a seguir siendo para la regeneración de vivienda y la recuperación del patrimonio artístico”, ha señalado Milagros Tolón, quien también ha destacado la importancia de la línea de ayudas para la recuperación de edificios en desuso que permitirá ampliar la oferta residencial en este barrio.

Este año el Consorcio ya ha seleccionado dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y el callejón de Niños Hermosos, para redactar los proyectos de arquitectura y rehabilitación de los mismos, lo que permitiría posteriormente ofrecer un total de 21 nuevas viviendas para residentes. Una cantidad que año a año se irá incrementando con el objetivo de fijar y atraer población en el Casco.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Toledo durante la visita a las obras de rehabilitación y regeneración urbana del Corral de Don Diego y el Salón Rico que ya han iniciado su segunda fase con una inversión de más de 1,5 millones de euros. Una cantidad destinada a recuperar el Bien de Interés Cultural, el edificio contiguo, la plaza y la finalización de cinco nuevas viviendas de alquiler para jóvenes.

A la visita han asistido representantes de las cuatro administraciones públicas que integran el Consorcio: el Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. En concreto, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández; la subsecretaria de Economía y Transformación Digital, Amparo López; el inspector general de Hacienda, Ángel Esteban; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado provincial de Fomento de la Junta, Jorge Moreno, la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, entre otras autoridades.

Milagros Tolón ha destacado la importancia de esta intervención que recupera patrimonio, ofrecerá nuevas viviendas para jóvenes y contará con un nuevo espacio público y cultural para la ciudadanía, además de un nuevo eje peatonal. “Es un entorno estratégico”, ha señalado, recalcando que la prioridad es conseguir un Casco Histórico “vivo”.

Álvaro Gutiérrez ha enfatizado en el “gran impulso y gran trabajo que está haciendo el Consorcio para la conservación del Casco con el otro gran objetivo que es fijar población”.

Javier Úbeda ha recalcado la relevancia de los trabajos desarrollados en el Salón Rico, una “joya monumental”, además de insistir en que la institución cuenta con “una hoja de ruta innovadora, a medio y largo plazo, en modelos de gestión en España y en Europa”.

El subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha expuesto la “magnífica experiencia y ejemplo de colaboración entre administraciones”, la “unanimidad en la toma de decisiones” y la “apuesta por el patrimonio y la regeneración urbana”.

Esta actuación representa uno de los principales proyectos que el Consorcio tiene actualmente en marcha. Lo es por la inversión realizada, la recuperación patrimonial, la actuación en el entorno, la revitalización de uno de los enclaves del Casco Histórico más singulares, y la oferta de nuevas viviendas para personas que quieran desarrollar su proyecto de vida en el barrio más antiguo de Toledo.

Un año de intenso trabajo

La visita al Salón Rico se ha desarrollado con el objetivo de comprobar in situ el resultado de la primera fase de las obras en el edificio. Ha consistido en la recuperación de las yeserías mudéjares de la portada principal y de la puerta adintelada y responde al intenso trabajo desarrollado durante el último año para que este proyecto sea ya una realidad.

Una minuciosa y cuidada intervención de recuperación patrimonial ejecutada por los equipos de restauración liderados por los restauradores Miguel Bonache y Rosa Plaza, que ha contado con una decena de profesionales especializados en las distintas fases de actuación.

Obras que la ciudadanía ha podido contemplar en directo, desde el pasado mes de octubre y hasta finales junio, gracias al proyecto ‘Abierto por obras’ con más de 6.000 visitantes, y a las visitas guiadas y gratuitas enmarcadas en la programación del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio promovidas por el Ayuntamiento de Toledo.

La obra en el Salón Rico y el Corral de Don Diego inicia ahora la fase más potente de la actuación que contempla conservar el Salón Rico, eliminar sus daños y dotarlo de uso, además de integrar el edificio anexo rehabilitándolo y dotándolo de uso como edificio de acceso para las visitas.

Un nuevo espacio para vivir el Casco

También contempla la recuperación del entorno urbano con el objetivo de  generar una nueva plaza pública sostenible, amable y con arbolado con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para los residentes del Casco Histórico. Esta nueva plaza pública conectará el Corral de Don Diego con la calle Trastámara y la cuesta de la Mona, junto al Teatro de Rojas, creando asimismo un nuevo eje peatonal en el barrio.

Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto global de un millón de euros y la empresa adjudicataria de los trabajos, que ya están en marcha, es ‘Artectum’. Actualmente ya está instalado el andamio exterior en la fachada principal del Salón Rico, además de las catas arqueológicas en el interior del inmueble.

Todo listo en la primavera de 2023

El Consorcio también adjudicó recientemente las obras de finalización y adecuación de las viviendas del Corral de Don Diego con un presupuesto de medio de millón de euros a la empresa ‘Desarrollos Técnicos Ardosan’. Un proyecto que supondrá un impulso a la zona histórica de la ciudad al ofrecer un total de cinco viviendas nuevas de alquiler destinadas a jóvenes. Una medida que se enmarca en la estrategia del Consorcio con el objetivo de reforzar un Casco Histórico vivo que tenga en el centro a las personas.

Esta intervención global de regeneración urbana en el Corral de Don Diego, desarrollada en cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, eficiencia y belleza de la Nueva Bauhaus Europea.

Por su parte, Jesús Corroto ha indicado que el objetivo es que la actuación completa esté finalizada en la primavera de 2023. “Todo el espacio tiene un hilo conductor y vamos a encajar los trabajos”, ha concluido el gerente del Consorcio.