El Consorcio selecciona dos edificios sin habitar para rehabilitarlos y ofrecer nuevas viviendas para residentes en el Casco

  • Actualmente estos inmuebles cuentan con 21 viviendas y son los que han obtenido mejor puntuación de los siete que se presentaron
  • Responde a la pionera línea de ayudas puesta en marcha este año y enmarcada en la estrategia de fijación de población en el barrio
  • También se han adjudicado las obras en el edificio de viviendas del Corral de Don Diego

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido hoy la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo que ha dado un paso más en su estrategia para fijar y atraer población en el Casco Histórico.

En concreto, se ha acordado la selección de dos edificios en desuso, sin habitar actualmente, para redactar sus proyectos de rehabilitación y acometer posteriormente las obras, con el objetivo de ofrecer nuevas viviendas para residentes en el barrio.

“Se trata de transformar edificios abandonados en viviendas para nuevas familias que quieren vivir en el Casco”, subraya el gerente de la institución, Jesús Corroto, quien insiste en la importancia de este programa para evitar que los edificios colindantes se vean afectados y para “mejorar la habitabilidad del entorno y las condiciones de vida de los vecinos”.

Los dos inmuebles seleccionados cuentan con un total de 21 viviendas, una cantidad que se mantendrá similar tras las obras de recuperación, aunque puede variar ligeramente en cumplimiento de las condiciones de habitabilidad fijadas en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT).

Están ubicados en el callejón de San Pedro y el callejón de Niños Hermosos. El primero es un edificio de alto valor patrimonial que cuenta entre sus joyas con una cúpula elíptica del siglo XVI, policromada y decorada con pinturas de escenas religiosas sobre un fondo de decoración vegetal.

En el caso del segundo se trata de un inmueble, ubicado en el entorno del Alcázar, integrado por dos casas patio con un artesonado policromado también de relevancia histórica.

“Vamos a rehabilitar estos edificios de gran valor patrimonial, una seña de identidad del Consorcio, y conseguir que haya nuevas familias viviendo en ellos”, subraya Jesús Corroto.

Estos dos edificios son los que han obtenido una mayor puntuación de las siete solicitudes presentadas en la convocatoria puesta en marcha el pasado enero.

Esta iniciativa responde a la pionera línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas iniciada por el Consorcio y enmarcada en la estrategia destinada a fijar y atraer nueva población en el Casco Histórico.

Los criterios de valoración para elegir los beneficiarios de las ayudas son el valor patrimonial del inmueble, su estado de conservación, los sectores del Casco más abandonados, el número de viviendas que tenga y el coeficiente de cesión del edificio.

El Consorcio dispone de una partida de 120.000 euros que se distribuirán en los proyectos de los dos edificios seleccionados. En concreto, 48.972 euros irán destinados a redactar el relativo al inmueble situado en el callejón de San Pedro y un total de 71.028 euros para otro ubicado en el callejón de Niños Hermosos.

En la actualidad se están redactando los pliegos de condiciones para posteriormente convocar el concurso público para la ejecución de los proyectos de arquitectura, arqueología y restauración acorde con los criterios de la Nueva Bauhaus Europea.

Actuación que ascendería aproximadamente a un millón de euros en el primer caso y dos millones de euros en el segundo, según las estimaciones técnicas realizadas por la institución.

Adjudicación de obras

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva también dio el visto bueno a la adjudicación de las obras del edificio de viviendas del Corral de Don Diego a la empresa ‘Desarrollos Técnicos Ardosan’ por un importe de 499.281,80 euros.

Se trata de un paso más en el proyecto de regeneración urbana del Salón Rico y su entorno iniciado el año pasado por el Consorcio y que inminentemente vivirá el inicio de las obras tanto en el edificio como en la plaza.

Las cinco viviendas resultantes serán de alquiler para personas que quieran iniciar un proyecto de vida en el Casco Histórico.