La obra del Callejón de San Pedro, galardonada en la I edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de CLM

  • El proyecto de rehabilitación y recuperación medioambiental abordado por el Consorcio en 2011 representa “una intervención eficaz realizada mediante participación ciudadana con una gran sensibilidad, esponjando el espacio público con la ayuda de los espacios privados”
  • El gerente del Consorcio y arquitecto responsable de la actuación, Jesús Corroto, recogió ayer el distintivo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real

La obra de rehabilitación y recuperación medioambiental del callejón de San Pedro, en el Casco Histórico de Toledo, ha sido una de las galardonadas en la I edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la región.

El proyecto, abordado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en 2011, ha sido galardonado en la categoría 6 en el apartado de urbanismo al representar, según indica el jurado, “una intervención eficaz realizada mediante participación ciudadana con una gran sensibilidad, esponjando el espacio público con la ayuda de los espacios privados”.

El proyecto es obra del arquitecto Jesús Corroto, gerente del Consorcio desde marzo de 2021, quien recogió el distintivo la tarde de ayer en la ceremonia de entrega organizada en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real.

“Es una satisfacción y el reconocimiento a una intervención que se proyectó de manera conjunta con la ciudadanía”, asegura Jesús Corroto.

Y es que la actuación en el callejón de San Pedro supuso un referente tanto por el buen resultado de las obras ejecutadas por el Consorcio como por el modelo empleado que consistió en una estrecha colaboración entre los residentes y la institución con el objetivo de lograr un resultado satisfactorio para todos.

La actuación para recuperar este espacio urbano abordó el tratamiento de las fachadas, según el Plan de Color contemplado en el Plan Especial del Casco Histórico, además de la limpieza y la restauración de los tejados de los edificios residenciales, llegando a actuar en más de 865 metros cuadrados.

Asimismo, se eliminaron más de 20 antenas que han sido unificadas por cada comunidad de vecinos, y la ejecución de una ‘zanja única’ para eliminar el cableado de la calle.

La intervención también afrontó la renovación del pavimento con suelo de junta abierta, para la eliminación de las humedades, además de instalar vegetación y nebulizadores en las fachadas, así como un sistema de cancelas para los zaguanes destinado a mejorar la ventilación y reducir la temperatura de la calle.

En definitiva, un proyecto bioclimático integrador que en su momento recibió el aplauso general, además de importantes premios como el de Construcción Sostenible de Castilla y León en 201 por «la singularidad de una actuación a pequeña escala que plantea a través de la rehabilitación y reforma de pequeños elementos abordar la mejora del microclima urbano».