La Cámara Bufa presenta la exposición ‘Reflexiones sobre Toledo’

  • La obra de Alfredo Copeiro está compuesta por 20 obras de pintura y obra gráfica realizadas a través de diferentes técnicas donde se da un paseo por la ciudad de Toledo

La Cámara Bufa Espacio de Arte y Cultura Contemporánea, espacio gestionado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, estrena la exposición ‘Reflexiones sobre Toledo’ del profesor de arte Alfredo Copeiro que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.

Jesús Corroto, gerente del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito, arqueóloga y directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, el concejal de Cultura y Educación, Teo García y Luis Moreno, artista y creador de la exposición ‘Las Ventanas’, han visitado en el día de hoy el espacio del que han disfrutado de las diferentes propuestas de Alfredo Copeiro sobre Toledo y el interior de sus calles, destacando que, para él, la pintura “es una forma de reflexión, una ventana para expresarse”.

‘Reflexiones sobre Toledo’ es la obra de del profesor, pintor, ilustrado y músico Alfredo Copeiro, licenciado en Bellas Artes, que pretende transmitir un “recorrido por Toledo, un camino que da la bienvenida con la parte baja de la ciudad que es el río y que llevan a querer ver toda la ciudad”. Se trata de una muestra de hasta veinte obras de pintura y obra gráfica que están realizadas con diferentes técnicas como el grabado, la acuarela, el collage, la técnica mixta o la abstracción “jugando con las texturas y los materiales utilizados en toda la obra”.

En la explicación de su obra, el artista ha destacado que “no es la creación de un Toledo clásico, ni realista, sino más bien particular”. En la obra también se hace alusión a edificios como la Casa del Corcho. “La obra comienza con la recibida de Toledo con ese paisaje que invita a ver la ciudad. A raíz de ahí, se utilizan vistas panorámicas a distancia de la ciudad, acercándose poco a poco. Al final, se termina con detalles más cercanos adentrándose en la zona profunda de la ciudad”, explica Copeiro.

También destacó el uso de la ‘estética de la proximidad’, esto es, “que todos los materiales utilizados en la obra están a nuestro alrededor. Son la tierra común de la ciudad, los tejidos manchegos, etc”.

El gerente ha destacado que “Alfredo es un artista múltiple comprometido con la ciudad y está presente en la pintura, escultura y en la música. Este año Cámara Bufa tiene el enfoque puesto en la ciudad y esta exposición tiene un punto de vista más personal, reflexivo, pero que suma en este proyecto de ciudad viva”.

Por su parte, Teo García agradeció al Consorcio “todas las iniciativas que se realizan en la ciudad y que se suman a la agenda cultural. Sobre todo, el espacio que le da a los artistas y creadores toledanos que, en este caso, Toledo sirve de inspiración a sus creadores”.

La muestra se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 30 de junio en el horario habitual del espacio: de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. La Cámara bufa se encuentra bajo la Plaza de las Concepcionistas, a unos 200 metros de Zocodover, paralelo a la fachada del convento de la Inmaculada Concepción, con acceso desde la escalera que bordea el ábside y conecta la plaza con el Paseo del Carmen.