El Salón Rico ya luce rehabilitado tras un año y medio de obras

  • La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio y el presidente de Castilla-La Mancha asistieron al acto de apertura de este monumento. Un primer paso para la regeneración urbana completa del Corral de Don Diego, cuyas obras continúan en marcha

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participaban el jueves 23 de marzo en el acto de apertura del Salón Rico del Corral de Don Diego. Un edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, que ya luce rehabilitado tras más de un año y medio de obras.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, destacaba la importancia de la recuperación de este inmueble de gran valor patrimonial, tras décadas sin uso, y destacaba que el Salón Rico es el corazón de un proyecto de regeneración urbana global que se está desarrollando en el Corral de Don Diego, en un entorno estratégico del Casco Histórico.

Un proyecto que engloba la creación de una nueva plaza pública, abierta a la ciudadanía, así como de cinco nuevas viviendas de alquiler para residentes y también de un gran eje de comunicación peatonal que conectará la plaza de Zocodover, el Alcázar de Toledo y la plaza Mayor del Teatro de Rojas a través de la cuesta de La Mona.

Milagros Tolón destacaba que este entorno “se va a convertir en un lugar de gran valor cultural para nuestra ciudad y que supone una gran satisfacción la realización de esta importante intervención en una parcela del Casco abandonada desde hace décadas, ganando un espacio público para la cultura, la artesanía, los vecinos y la ciudadanía”.

Al acto también asistieron el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el inspector general del Ministerio de Hacienda, Ángel Esteban, así como representantes de la Corporación Municipal y de diferentes entidades y colectivos de la ciudad.

La presidenta del Consorcio destacaba que puesta a disposición de la ciudadanía del Corral de Don Diego “es un compromiso que hemos mantenido a pesar de las dificultades de la legislatura y que ahora se materializa con una actuación que ha requerido de mucho esfuerzo por parte del Consorcio y del Ayuntamiento”. “Cuando los proyectos se hacen con el corazón siempre salen adelante”, indicaba.