El Salón Rico abre sus puertas con visitas guiadas, conciertos, artes escénicas y un mercado gastronómico del 23 al 25 de marzo

  • La ciudadanía podrá participar en estas actividades sin necesidad de reserva previa tras la rehabilitación de este edificio patrimonial único y dentro del proyecto de regeneración urbana completo del Corral de Don Diego que continúa en marcha

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva de la institución en la que se ha informado de las jornadas de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía la rehabilitación desarrollada en el Salón Rico del Corral de Don Diego que se celebrarán del jueves 23 al sábado 25 de marzo con un amplio programa de actividades.

Visitas guiadas gratuitas, miniconciertos de música medieval, artes escénicas y un mercado de productos de alimentación ecológicos y artesanos son las propuestas promovidas por el Consorcio de la Ciudad de Toledo para compartir con los vecinos del Casco Histórico y los visitantes la recuperación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

El objetivo es que los asistentes conozcan la historia de este inmueble patrimonial único, que contemplen la labor de rehabilitación desarrollada en el interior, así como el proyecto de regeneración urbana completo en el entorno que contempla la creación de una nueva plaza en el Corral de Don Diego, así como la terminación de las viviendas de la EMV que servirán para incorporar a cinco nuevas familias al barrio.

Milagros Tolón ha destacado que “tras estos meses intensos de restauración y de rehabilitación de este espacio patrimonial único vamos a mostrarlo a la ciudadanía con un proyecto que continúa conforme a los plazos marcados con la recuperación del ágora o la plaza del Corral de Don Diego y la construcción de viviendas que cumplen con uno de nuestros objetivos que es mantener y afianzar población en el Casco Histórico de Toledo”.

ACTIVIDADES Y HORARIOS

El programa de actividades incluye visitas guiadas gratuitas amenizadas con una pequeña actuación musical en el interior que se desarrollarán el jueves 23 y el viernes 24 por la tarde, de 16,00 a 20,00 horas con pases cada media hora; así como el sábado 25 por la mañana y por la tarde, 11,00 a 14,00 y de 16:00 a 20:00 cada media hora.

Cada pase contará con un máximo de 35 personas y para participar en las visitas guiadas no será necesaria la reserva previa. Los grupos se irán conformando en la puerta del edificio por estricto orden de llegada a la actividad.

Además, en la plaza del Corral de Don Diego se celebrará un mercado de alimentación de pequeños productores locales con más de una decena de puestos el viernes 24 por la tarde, también de 16,00 a 20,00 horas, y el sábado 25 por la mañana y por la tarde, de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Los asistentes encontrarán productos ecológicos y artesanos como miel, quesos, nueces, aceites, legumbres, huevos, cervezas, vinos, pan, patés y dulces conventuales.

Esta iniciativa que estará amenizada con animación de calle cada media hora y también con los espectáculos escénicos de las compañías Promacos (Apolo Toledo), ETR y Nolinoleum, tres de las finalistas del programa Laboratorio de Talentos, que se desarrolló el pasado invierno en el Corral de Don Diego con la colaboración de la Fundación Globalcaja HXXII y la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha enfatizado en que “nuestra generación está consiguiendo que, tras más de un siglo de desuso, este monumento y esta plaza vuelvan a ser de Toledo”, añadiendo que uno de los objetivos del organismo es que “los espacios públicos vuelven a la ciudadanía con el objetivo de ser espacios de vida, para los niños y para las personas que quieren y aman este Casco Histórico”.

La Comisión Ejecutiva se ha celebrado esta mañana en la sede del Consorcio con la participación de representantes de las cuatro administraciones consorciadas: Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo y Ayuntamiento de Toledo.