El Consorcio organiza un curso práctico de revestimientos tradicionales los días 10 y 11 de mayo

  • Es una de las conclusiones del Congreso Internacional celebrado en noviembre: La necesidad de formar profesionalmente y de forma práctica a los agentes que intervienen en la restauración de fachadas históricas

El Consorcio de la Ciudad de Toledo organiza los días 10 y 11 de mayo un curso práctico sobre revestimientos tradicionales de fachadas dentro de las actividades promovidas por la institución para fomentar la protección y la conservación patrimonial del Casco Histórico.

La organización de este curso responde a una de las principales conclusiones del Congreso Internacional ‘Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad’ organizado por el Consorcio el pasado noviembre. Una cita en la los profesionales participantes coincidieron en la necesidad de formar profesionalmente y de forma práctica a los agentes que intervienen en la restauración de fachadas históricas.

Las inscripciones ya se pueden realizar en el correo electrónico cct@consorciotoledo.com. El número de plazas es limitado y el precio del curso es de 100 euros, que se abonarán tras la inscripción para reservar la plaza.

La cita se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural San Clemente, ubicado en la plaza de Padilla número 2, y el contenido de la misma será eminentemente práctico aunque también contará con breves explicaciones teórica al inicio de cada actividad.

Al inicio del curso se presentará la ‘Carta de Toledo’, consensuada por el comité  científico del Congreso Internacional, y durante las dos jornadas habrá sesiones sobre herramientas y materiales tradicionales; talleres sobre esgrafiados encalados, tapiales, trabadillo o pintura al fresco; así como actividades sobre acabados y colores en edificios históricos y criterios y técnicas de restauración.

Para clausurar el curso se realizará una recorrido por la ciudad a modo de visitar por las principales fachadas históricas del conjunto histórico, con el objetivo de comprobar sobre el terreno las diferentes técnicas aplicadas, atendiendo a que Toledo es un perfecto muestrario de fachadas desde el siglo X hasta nuestros días.

El contenido detallado de todas las sesiones se puede consultar en la siguiente dirección web: https://consorciotoledo.com/curso-de-revestimientos-tradicionales/

La actividad cuenta con el respaldo de las cuatro administraciones consorciadas: Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo y con la colaboración indispensable de la empresa especializada Gordillo’s Cal de Morón, cuyo gerente, Isidoro Gordillo, forma parte de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un directorio a nivel nacional de buenas prácticas en los ámbitos de la construcción tradicional y su restauración.

Cartel cursos de revestimiento

Actividad desarrollada del Curso de revestimiento

Detalle de pintura