El Consorcio licita por un millón de euros las obras de conservación del Salón Rico y de regeneración urbana del Corral de Don Diego
- Las actuaciones contemplan la recuperación del monumento, la puesta en valor de la plaza y la rehabilitación del edificio anexo de la calle Trastámara. Arrancarán después del Corpus cumpliendo los plazos fijados por la institución para que la regeneración integral del entorno finalice en 2023
- Esta segunda fase da continuidad a los trabajos de restauración de las yeserías del Salón Rico, que arrancaron hace seis meses
- Se cumple un año del nombramiento de Jesús Corroto como gerente del Consorcio: “Hemos trabajado sin descanso para contar con una estrategia cuyo principal objetivo es tener un Casco Histórico vivo”
La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha presidido este martes la Comisión Ejecutiva de la institución en la que se ha aprobado la licitación de obras de calado para continuar con la recuperación integral del Salón Rico del Corral de Don Diego y su entorno urbano por un importe total de un millón de euros.
Se trata de las obras de conservación del Salón Rico y la rehabilitación del inmueble anexo, ubicado en la calle Trastámara número 9, propiedad del Consorcio desde 2019, y los trabajos de adecuación y puesta en valor de la plaza y el entorno donde se encuentra este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
Las actuaciones arrancarán después del Corpus cumpliendo los plazos fijados por la institución, con el objetivo de completar la regeneración urbana del entorno en 2023 tras una inversión total de 2,5 millones de euros, y dan continuidad a la fase inicial relativa a la restauración de las yeserías del Salón Rico que empezó hace seis meses.
Los objetivos de esta segunda fase de intervención arquitectónica son conservar el Salón Rico, eliminar sus daños y dotarlo de uso, además de integrar el edificio de Trastámara número 9 rehabilitándolo y dotándolo de uso como edificio de servicio y ‘puerta lateral’ de acceso al BIC.
En el Salón Rico el objetivo es respetar el espacio arquitectónico de volumen único por lo que la intervención se centrará en la eliminación de sus patologías y en el acondicionamiento interior para su utilización como espacio cultural. Por otro lado, la intervención es Trastámara tendrá mayor profundidad debido a su estado de conservación.
Respecto al proyecto de recuperación del entorno urbano, se pretende generar un nuevo espacio público a modo de plaza, de muy alta calidad ambiental que, por un lado, generará barrio y utilización del espacio público por los residentes, y por otro lado, se convertirá en un polo de atracción cultural, al configurarse como una suerte de escenario natural, capaz de alojar multitud de eventos teatrales, musicales, circenses, comerciales, etcétera.
La nueva ágora o plaza pública generada conecta a nivel espacial y de movilidad la plaza del Corral de Don Diego, la calle Trastámara y la cuesta de la Mona, junto al Teatro de Rojas.
Un año de gerencia con “grandes hitos”
Esta Comisión Ejecutiva se celebra justo cuando se cumple un año del nombramiento de Jesús Corroto como gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo y la aprobación de estas actuaciones representa, indica el responsable de la institución, el cumplimiento de “un importante compromiso” con el Casco Histórico y sus residentes. “Es una gran responsabilidad, pero también una gran noticia para Toledo”, sostiene.
“Hemos trabajado durante todo el año para contar con una estrategia cuyo principal objetivo es tener un Casco Histórico vivo”, destaca Jesús Corroto, quien apunta “grandes hitos” en este tiempo como la aprobación y la puesta en marcha de las nuevas bases reguladoras para la rehabilitación de viviendas y la pionera línea de ayudas para recuperación de edificios en desuso. “Tenemos cinco líneas de ayuda y este año ya hemos puesto más de un millón de euros a disposición de la ciudadanía para recuperar el barrio”, recalca.
El gerente enfatiza en que la recuperación integral del Salón Rico del Corral de Don Diego y la regeneración urbana de su entorno son pilares “fundamentales” en la estrategia de revitalización de Casco. “Es un emblema después de décadas de análisis y de lucha”, señala, recalcando el trabajo desarrollado en los últimos doce meses para poner en valor un proyecto que no terminaba de salir adelante. “En esta Comisión Ejecutiva aprobamos proyectos importantes después de un año de trabajos arqueológicos y de trabajos de restauración de las yeserías del Salón Rico” siempre con la aplicación de los criterios de la Nueva Bauhaus Europea.
Jesús Corroto celebra el estricto cumplimiento de los plazos con esta intervención fijados al tomar posesión. “El objetivo era licitar los proyectos ahora y arrancar las obras después del Corpus y lo hemos cumplido con el esfuerzo y el trabajo de todos”, refuerza.
Otros asuntos
La Comisión Ejecutiva de la institución también ha aprobado la aceptación de la propuesta de adjudicación de las obras de rehabilitación de la fachada, el patio en planta baja y los elementos comunes de un inmueble en la plaza Abdón de Paz que cuenta con tres viviendas para residentes.
Asimismo, los integrantes de la reunión han recibido información del estado de las diferentes obras en curso y también de eventos de difusión patrimonial celebrados recientemente con éxito como el Mercado de las Flores en el jardín de San Lucas, la amplia programación cultural para 2022 de la Cámara Bufa o las exposiciones en las Cuevas de Hércules, entre otros.
Además de la alcaldesa Milagros Tolón y el gerente Jesús Corroto, asistieron a esta Comisión Ejecutiva, Ángel Esteban, inspector general del Ministerio de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; Esther Martín, responsable de Control; María Aznar; abogada del Estado; Jerónimo Martínez, secretario; y Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.