El Consorcio diseña una estrategia pionera para la regeneración urbana enfocada en los residentes del Casco Histórico

  • El objetivo es potenciar la rehabilitación de los edificios en desuso desde la administración para incorporar entre 25 y 30 nuevas familias cada año y recuperar a su vez el patrimonio
  • La institución ha detectado unos 250 edificios deshabitados en la actualidad
  • La línea de ayudas para la redacción de proyectos para recuperar inmuebles sin uso asciende a 120.000 euros en esta primera convocatoria. El plazo para presentar solicitudes es de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (22 de enero de 2022).

 

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo, presidida por la alcaldesa de Toledo y presidenta de la institución, Milagros Tolón, ha dado luz verde a la estrategia pionera diseñada por la institución para la regeneración urbana enfocada en los residentes del Casco Histórico de la ciudad.

El Consorcio ha detectado en torno a 250 parcelas catastrales sin uso en el Casco Histórico y el objetivo es potenciar la rehabilitación de esos edificios residenciales desde la administración pública para incorporar anualmente nuevas familias y a su vez recuperar el patrimonio.

En concreto, busca dar vida a edificios actualmente sin habitar con la finalidad última de la creación de microcooperativas para seleccionar en torno a cuatro edificios en desuso e incorporar entre 25 y 30 nuevas familias cada año al Casco Histórico.

“Es una línea innovadora que viene a reforzar el trabajo realizado por el Consorcio en sus 20 años de trabajo. Vamos a colaborar con privados para recuperar los edificios sin vida. Ya una docena de propietarios se han interesado por este proyecto”, ha señalado en rueda de prensa el gerente del organismo, Jesús Corroto.

Se trata de la convocatoria para la concesión de subvenciones en especie para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso del Casco Histórico de Toledo, dotada con 120.000 euros en 2022.

Contempla la redacción de proyectos de ejecución de arquitectura para la rehabilitación integral de edificios residenciales colectivos con un estado de conservación deficiente y en situación de abandono.

Los criterios de valoración para recibir las subvenciones, de concurrencia competitiva, son el valor patrimonial del inmueble, el estado de conservación del mismo, los sectores del Casco más abandonados, el número de viviendas que tenga y el coeficiente de cesión del edificio.

Estos proyectos servirán como incentivo, y fase previa, para la posterior fase de rehabilitación del inmueble, en la que se establecerán acuerdos entre los propietarios de los inmuebles seleccionados, terceros interesados en la adquisición de las viviendas resultantes y el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que ejecutará, a través de subvenciones en especie, las obras especificadas en el proyecto subvencionado.

Dos meses para presentar las solicitudes

Las solicitudes de subvención se presentarán en las oficinas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, ubicada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4.El plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (22 de enero de 2022).

Otras dos líneas de ayudas para fijar población

Además, la Comisión Ejecutiva ha aprobado otras dos líneas de subvenciones dotadas en total con más de un millón de euros con el fin de fijar población en este barrio de la capital y revitalizarlo.

La primera la convocatoria de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico de Toledo, dotada de 800.000 euros; y la segunda es la convocatoria de las subvenciones de concurrencia competitiva en especie para la rehabilitación de edificios en el Casco Histórico de Toledo, con 300.000 euros, de los que 100.000 se distribuirán en 2022 y 200.000 en 2023.

La primera convocatoria, habitual del Consorcio, se basa en la concesión de ayudas económicas, dirigidas a los residentes del Casco que realicen obras de rehabilitación en sus viviendas y edificios, y se complementa con labores de asesoramiento técnico y de gestión administrativa de todos los trámites que las obras conllevan, así como el seguimiento de las mismas.

La concesión de estas ayudas ha incentivado la consecución de importantes objetivos tales como fijación de población en el Casco Histórico, la implicación y concienciación social en la conservación del patrimonio, la dinamización de la actividad empresarial, mejoras medioambientales y en la calidad de los entornos urbanos.

La segunda de las convocatorias constituye una nueva vía de trabajo, iniciada el año pasado, que contempla actuaciones directas del Consorcio, preferentemente en edificios residenciales colectivos en un estado medio de conservación, que se articula a través de la concesión de subvenciones en especie, asumiendo este organismo las contrataciones oportunas para la elaboración de la documentación técnica para definir las obras, la ejecución de las mismas, así como su dirección técnica.

En virtud de ello, el coste de las intervenciones será cubierto por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, en función de las modalidades de ayuda existentes, y por los propietarios de los edificios como cofinanciación.

Las bases reguladoras de estas subvenciones fueron actualizadas, en el primer caso, y creadas y aprobadas, en el segundo y el tercer caso, en el Consejo de Administración del Consorcio celebrado el pasado diciembre.

Las solicitudes de subvención se presentarán en las oficinas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, ubicada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4. El plazo para la presentación de solicitudes también es de dos meses desde el día siguiente a la publicación de las convocatorias (25 de enero de 2022).

Además de la alcaldesa Milagros Tolón y el gerente Jesús Corroto, asistieron a esta Comisión Ejecutiva, celebrada el miércoles de manera telemática, Ángel Esteban, inspector general del Ministerio de Hacienda; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; Esther Martín, responsable de Control; María Aznar; abogada del Estado, y Jerónimo Martínez, secretario.