Resumen
Estas distinciones sitúan al Casco Histórico de Toledo junto a los mejores en el mapa del desarrollo urbanístico Europeo y reconoce la labor del equipo de profesionales del Consorcio, que trabajan por mejorar la calidad de vida y el futuro de los vecinos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El Consorcio de la Ciudad de Toledo galardonado en la VII edición del Premio Europeo AHI 2025 por la regeneración urbana del Corral de Don Diego
Una vez más, ha destacado Jesús Corroto, “volvemos a Barcelona para recoger este reconocimiento Europeo por un proyecto urbanístico que reconoce a nivel internacional el modelo de Ciudad Viva del Casco Histórico de Toledo que combina Patrimonio con sostenibilidad, inclusión y progreso en línea con la Nueva Bahaus Europea”.
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha vuelto a ser reconocido a nivel Europeo por el proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego. Esta vez en la VII edición del Premio Europeo AHI 2025 (Architectural, Heritage, Intervention), en la categoría de Espacios Exteriores.
Además de este reconocimiento, el eurodiputado y arquitecto, Marcos Ros, ha concedido al Consorcio una Mención Especial por un proyecto que responde de manera sobresaliente con la línea de trabajo de la Nueva Bahaus Europea.
“Estas distinciones sitúan al Casco Histórico de Toledo junto a los mejores en el mapa del desarrollo urbanístico Europeo y reconoce la labor de un equipo de profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida y el futuro de los vecinos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado Jesús Corroto.
El acto se ha desarrollado en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona y por su proyección y trayectoria estos Premios son un importante encuentro a nivel Europeo de la profesión que pone en valor la intervención en el Patrimonio en todas sus vertientes. En este sentido, el gerente de la Institución, Jesús Corroto, ha estado acompañado por los arquitectos Jesús Gómez-Escalonilla y Benjamín Juan Santágueda.
Los seleccionados del Premio Europeo AHI 2025 han sido escogidos por el Jurado entre un total de 238 proyectos inscritos, correspondientes a 24 países europeos.
En concreto, el proyecto del Corral de don Diego del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha sido uno de los cuatro finalistas seleccionados entre un total de 41 proyectos presentados en la Categoría de Espacios Exteriores. Dentro de estos finalistas se encuentran proyectos de Polonia, Francia e Italia, tales como:
-
“Park at the Warsaw Uprising Mound, Varsovia, Polonia. Archigrest, topoScape”.
-
“Memorial of the Former Deportation Station, Bobigny, Francia. OKRA”
-
“Cortevecchia Square, Ferrara, Italia. INOUT architettura”
Un total de 40 obras (15 en la categoría de Patrimonio construido, 10 en la categoría de Espacios exteriores, 5 en la categoría de Planeamiento y 10 en la de Difusión) han sido seleccionadas por los miembros del Jurado internacional del Premio europeo AHI de intervención en el patrimonio arquitectónico, certamen bienal organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Catalunya y que tiene como principal objetivo dar visibilidad y reconocimiento a la buena práctica en la intervención patrimonial en Europa.
A este reconocimiento hay que sumar la IV Edición de los Premios CSCAE 2025 que se resolverán el próximo mes de julio y donde el proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego es una de las 201 obras escogidas dentro de las 456 propuestas realizadas por las diferentes Comunidades Autónomas, así como de las realizadas fuera de España.
Se trata de proyectos que contribuyen a vertebrar los territorios y a asegurar el bienestar social e individual de todas las personas, independientemente del lugar en el que residen.
Corral de Don Diego
Entre los años 2021 y 2024 el Consorcio de la Ciudad completa la regeneración urbana del Corral de Don Diego de Toledo, un proyecto coral compuesto de varias actuaciones sobre edificios ruinosos y espacios públicos del Casco Histórico de la Ciudad.
Se trata de inmuebles de diferente naturaleza, calidad patrimonial y estado de conservación que han sido resueltos con un mismo criterio arquitectónico basado en la recuperación de materiales tradicionales, como la madera y el ladrillo, y en la contemporaneidad del diseño “dando vida a los criterios de la nueva Bahaus Europea en cuanto a Sostenibilidad, Belleza e Inclusión como ejes del desarrollo y el progreso en la Ciudad de Toledo”, ha señalado Corroto.
La obra ha permitido la rehabilitación de un edificio para viviendas, la creación de una plaza pública, la recuperación de un espacio Bien de Interés Cultural (Salón Rico) así como nuevas edificaciones de uso municipal. Todas ellas, se integran en el lugar como individuos singulares, pero con rasgos identitarios comunes.
El resultado es un espacio hermoso, sostenible y para todos, tal y como promueve la Nueva Bauhaus Europea, en el que los inmuebles dialogan entre sí a través de los materiales dispuestos y diseñados a partir de elementos de madera y ladrillo.