Resumen
Con estas actuaciones, el Consorcio de la Ciudad de Toledo reafirma su compromiso con los vecinos del Casco Histórico, como agentes esenciales, para mantener viva esta zona de la ciudad.
EL CONSORCIO DE TOLEDO DA LUZ VERDE AL PROYECTO DE REGENERACIÓN URBANA DE ALAMILLOS DEL TRÁNSITO EN EL CORAZÓN DEL BARRIO DE LA JUDERÍA DE TOLEDO
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de las cuatro Administraciones del Estado, supone un importante impulso en el mapa arquitectónico del Casco Histórico de Toledo con 18 unidades cohousing, 70 plazas de aparcamiento, zonas comunes y una plaza pública con acceso a la Plaza del Conde mediante una pasarela a nivel.
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado en el Consejo de Administración celebrado esta mañana la orden de subvención en especie directa de 400 mil euros a la Diputación Provincial de Toledo para la actuación en el inmueble de la calle San Juan de Dios.
El presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que “este acuerdo permite dar luz verde a la I fase del proyecto y se prevé que en el próximo Comisión Ejecutiva del mes de marzo se realice la licitación del proyecto para comenzar las obras en verano”.
Esta es la fase I, que presenta 18 unidades residenciales. En las siguientes se realizarían 10 unidades más y un aparcamiento bajo la nueva plaza, que pretende además dar respuesta a una demanda actual de los residentes en el Casco en relación a la carga de vehículos eléctricos.
Esta actuación, en pleno barrio de la judería, resuelve una cicatriz dentro del plan de regeneración urbana que defiende la estrategia de Casco Histórico Vivo del Consorcio de Toledo, posibilitando un uso residencial de cohousing y dando vida a una zona actualmente en desuso.
Asimismo, este proyecto presenta un nuevo espacio público de encuentro con la construcción de una plaza, con vegetación y fuentes, que comunicaría desde la azotea con la plaza del Conde por medio de una pasarela a nivel para facilitar y promover el paso y la comunicación de vecinos y ciudadanos.
Por su parte, el gerente de la Institución, Jesús Corroto, ha destacado que “esta actuación se va a desarrollar con la mínima demolición para conseguir el aprovechamiento absoluto al edificio y una integración urbana del entorno”.
Ayudas a locales comerciales y edificios no residenciales
Además, la Comisión Ejecutiva ha aprobado dos importantes órdenes de ayudas destinadas a la rehabilitación de locales comerciales, por un importe de 40 mil euros, y a edificios no residenciales, por una cuantía de 100 mil euros.
El gerente de la Institución, Jesús Corroto, ha señalado que “con estas líneas de subvención el Consorcio completa su calendario de ayudas anual destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del Casco Histórico, fomentar el comercio -especialmente el de proximidad- y velar por el cuidado y la protección del patrimonio de la ciudad”.
Las ayudas a locales comerciales del Casco Histórico, con una cuantía de 40 mil euros, contemplan mejoras en la imagen exterior, arreglo de fachadas, mejoras de las instalaciones básicas, rehabilitación de elementos estructurales o restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico.
Las ayudas a edificios no residenciales, con 100 mil euros de inversión, están destinada a la rehabilitación de inmuebles de uso no residencial como oficinas, centros educativos u otros espacios con valor patrimonial. Quedan excluidas de estas ayudas, las destinadas a usos terciarios hoteleros o apartamentos turísticos.
El plazo para la presentación de la documentación empezará el día siguiente de su publicación en el BOE y finalizará el 15 de abril de 2026 (incluido).
Las solicitudes para ambas ayudas deberán presentarse en modelo oficial normalizado junto con el formulario de consentimiento de consulta disponible en la página web del Consorcio www.consorciotoledo.com o en la oficina de la institución. La presentación podrá realizarse a través del registro electrónico del Consorcio en la dirección https://tramites.consorciotoledo.gob.es/ o de manera presencial.
Amigos de los Patios
Además de las ayudas anteriores, el Consejo ha aprobado una subvención directa de 11 mil euros a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo para la celebración del XXV Certamen Anual de Patios en el ejercicio 2026, un año en el que precisamente esta asociación cumple 25 años.
En este sentido, Velázquez ha destacado “la gran contribución que realizan los Amigos de los Patios en la difusión del valor patrimonial de Toledo, facilitando y permitiendo que estos espacios únicos de la ciudad se abran al público durante la fiesta grande, nuestro Corpus Christi, dando a conocer rincones espectaculares cargados de historia y valor patrimonial”.

