Resumen
El Consejo de Administración aprueba el presupuesto con un total de 4.179.818,54 euros
El Consorcio aprueba su presupuesto de 2025 y fija las nuevas bases reguladoras de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas
- El Consejo de Administración aprueba el presupuesto de la entidad para el año 2025 con un total de 4.179.818,54 euros
- Se refuerza el programa de vivienda con una inversión de 1.000.000 euros para las ayudas ordinarias a los vecinos
- El Salón Rico, símbolo de regeneración urbana y cultural, se ha convertido en un espacio referente de la cultura para la ciudad
El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo, presidido por el alcalde de Toledo y presidente de la institución, Carlos Velázquez Romo, ha aprobado el presupuesto de 2025 por 4.179.818,54 euros. Este importe permitirá continuar la estrategia de fijación de población en el Casco Histórico y fortalecer las acciones culturales, patrimoniales y de rehabilitación que caracterizan la labor del Consorcio.
“El Consorcio de la Ciudad de Toledo es una verdadera historia de éxito, un ejemplo de cómo cuatro administraciones trabajando juntas han recuperado espacios icónicos como el Salón Rico y los han puesto al servicio de los toledanos”, ha destacado Velázquez.
Nuevas bases reguladoras de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios
Dentro del Plan de Objetivos para 2025, el Consorcio ha reforzado su programa de vivienda, destinando 1,69 millones de euros a este fin, lo que representa un incremento del 8,17% respecto al año anterior. De esta cantidad, 1.645.000 euros se utilizarán para subvenciones dirigidas a la rehabilitación de viviendas, otros edificios y locales comerciales, así como para la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios residenciales en desuso.
El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha resaltado la importancia de estas iniciativas para fijar población en el Casco Histórico: “Nuestro compromiso es trabajar para que los vecinos encuentren en el Casco un lugar donde vivir y prosperar. La rehabilitación y el desarrollo de eventos para la ciudadanía son clave para garantizar un equilibrio entre residentes y turismo”, ha afirmado.
Para 2025, también se han introducido cambios en las bases reguladoras de las ayudas, adaptándolas a la gestión electrónica y estableciendo un sistema de prelación de solicitudes que mejorará y agilizará la ejecución del pago de las ayudas. Este sistema de prelación de solicitudes priorizará aquellas intervenciones ya finalizadas o en ejecución.
En 2024, se han tramitado un total de 156 expedientes en materia de vivienda, de los cuales un 8,98% corresponden a intervenciones mayores y un 91,02% a intervenciones menores. En cuanto al perfil de los beneficiarios, el 63,49% son personas físicas, mientras que el 36,51% corresponde a comunidades de propietarios.
Del total de expedientes, 70 se destinaron a actuaciones en el interior de viviendas, 60 a intervenciones en zonas comunes, 7 a la ocultación de instalaciones, y 19 a la instalación de elementos arquitectónicos singulares. La edad media de los beneficiarios de estas ayudas es de 54,10 años.
Para 2025, el presupuesto destinado a las ayudas para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas del Casco Histórico de Toledo asciende a un millón de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2024.
Patrimonio monumental
En el ámbito patrimonial, el presupuesto de 2025 incluye una inversión de 427.000 euros destinada a la conservación y recuperación de elementos monumentales y arqueológicos de la ciudad.
Entre las principales intervenciones de los últimos años destaca la obra de rehabilitación integral del Salón Rico, que combina la restauración monumental con un enfoque de regeneración urbana. Finalizada en 2024, esta intervención ha transformado el Salón Rico en nuevo espacio cultural destinado al disfrute de la ciudadanía, con una programación anual que se extenderá a lo largo del año 2025.
Impulso al Patrimonio y la Cultura
El presupuesto de 2025 también garantiza el mantenimiento de las actividades culturales, que han experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En 2024, se organizaron once conciertos del Ciclo de Música de Cámara en la Iglesia de San Sebastián, once exposiciones de artistas nacionales en las Cuevas de Hércules, además de actividades como microteatro, cursos y conciertos en espacios como San Felipe Neri y Cámara Bufa, consolidándolos como referentes culturales en la ciudad.
La programación cultural en espacios abiertos continuará en 2025, incluyendo los ya consolidados Mercados de Flores, Artesanía y Navidad en el Jardín de San Lucas, que además será utilizado como escenario para conciertos al aire libre.
Actualmente, Toledo cuenta con cinco espacios patrimoniales abiertos al público de martes a sábado: Cámara Bufa, Cuevas de Hércules, San Felipe Neri, Termas Romanas y la Torre del Al-Hizán, que se incorporó en agosto de 2024. Han sido visitados por más de 120.000 personas durante los once últimos meses y en ellos también se desarrollan hasta 16 rutas de “Patrimonio Desconocido”, que han sido disfrutadas por alrededor de 5.500 personas. Desde 2024, estas rutas incluyen el Salón Rico, lo que ha impulsado significativamente la afluencia de visitantes. En total, se destinan 117.270 euros a este programa, equivalente al 2,81% del presupuesto total.
Salón Rico: Un nuevo espacio cultural
La regeneración del entorno del Salón Rico y el Corral de Don Diego en 2024 ha consolidado un nuevo eje cultural en el Casco Histórico. Este proyecto ha transformado la zona en una plaza pública que conecta importantes vías de la ciudad, como la calle Trastámara, el corralillo de San Miguel y la Cuesta de la Mona, generando un enlace estratégico entre la Plaza de Zocodover y el Teatro de Rojas.
El Salón Rico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido restaurado y ya alberga exposiciones, conferencias, mercados y eventos colaborativos como el “Laboratorio de Talentos”, organizado junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Globalcaja.
Durante el segundo semestre del 2024 se ha puesto en marcha un plan de gestión cultural del Salón Rico y gestión conjunta con el Ayuntamiento de la ciudad. La programación continuará en 2025 con nuevas actividades.
Un presupuesto centrado en las personas y el patrimonio
El presupuesto del Consorcio de Toledo para 2025 refleja un compromiso continuo con la rehabilitación del Casco Histórico, el fomento de la cultura y la recuperación del patrimonio monumental. Estas acciones consolidan al organismo como un motor de transformación para hacer de Toledo una ciudad viva y sostenible, en equilibrio entre sus residentes y visitantes.
Asistentes
A la Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración han asistido Carlos Velázquez, presidente del Consorcio y alcalde de Toledo; Rafael Guerra Posadas, subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible; Ángel Esteban Paul, inspector General de Hacienda; Aida Fernández González, subsecretaria de Economía y Empresa; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento de la JCCM en Toledo; Eusebio Robles González, viceconsejero de Admón. Local y Coordinación Administrativa de la JCCM; Julián Martín, delegado provincial de Toledo; Manuela Lominchar Lominchar, diputada provincial; Francisco Rueda Sagaseta, concejal del Ayuntamiento de Toledo; Fernando Payo Sánchez-Garrido, secretario; Mª Esther Martín Sánchez, responsable de Control; Rafael Hernáez Sorribes, agobado del Estado; y Jesús Corroto, gerente de la institución.