Selfies del Pasado | Daniel Garbade
09/09 al 30/09
El Consorcio de Toledo ha elegido a Daniel Garbade para intervenir este nuevo espacio expositivo de arte contemporáneo en la ciudad; un lienzo en blanco arquitectónico que nos vuelve a emocionar con la obra del artista que reflexiona sobre el tiempo y su captura, sobre el arte como presencia imperecedera y esencia de su tiempo
El eje de la muestra es una instalación formada por 15 lienzos en movimiento que dialogan en torno a la obra “La Trinidad” del Greco. Las piezas vivas del collage, se desprenden, caen al suelo, escapan del lienzo y participan del momento. La obra original del Greco, creada para el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo y actualmente en el Museo del Prado, queda así fragmenta y cobra nuevo sentido; como la vida fragmentada del espectador narrada para reconstruirla, para captar su esencia. La instalación nos habla del narcisismo de los selfies, de la nueva forma de ver el arte y fundirse en él.
Garbade nos brinda la oportunidad de explorar la relación actual del espectador con la obra de arte, exigiendo mayor protagonismo, ser también protagonista, capturándola e incluyéndose en ella. Los selfis son pues ahora la herramienta de contemplación del arte, la nueva forma de aproximarse a el. Los selfis son el nuevo souvenir de la experiencia artística, y tunearlos con filtros nos transforman en artistas. Los selfis como collage de vida, de emociones, de tiempo secuestrado y diluido, donde nos apropiamos de todo lo deseado, y también del arte.
Durante la muestra Garbade invita al espectador a hacerse un selfi ante su obra y enviárselo, para ir creando entre todos una nueva obra en tiempo real, en constante creación y cambio, que es proyectada en el oratorio. Así el espectador es ahora también, creador y protagonista de la obra.
“La Trinidad” del Greco, con influencias de Miguel Ángel, Tintoreto y Durero, y que sirvió de inspiración para “El Guernica” de Picasso, es también fuente de inspiración para Garbade. Porque el arte se reinterpreta así mismo una y otra vez, con distintas miradas propias de su tiempo, en torno a temas esenciales al que ningún creador es ajeno: el tiempo y la esencia de nuestra presencia en él.
La técnica de Garbade es única y compleja, en ella coexisten lienzos de acrílico y tinta china con collages, dibujos y fotografía digital; un universo único, y ya, internacionalmente reconocible y reconocido como Garbade’s technique.
El oratorio es ESENCIA Y Garbade PRESENCIA, y juntos nos transportan y trascienden de lo sagrado a lo profano, de la mano del arte como alimento espiritual, siempre necesario que trasciende su tiempo.
La exposición “Selfies del pasado” organizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y Vesaniart Art Gallery, está comisariada por Nuria Delgado.
Del 17 septiembre al 31 de diciembre 2022.
Inauguración sábado 17 de septiembre a las 12 h.