CURRÍCULUM
Jesús Corroto Briceño
Comienza su etapa laboral como aparejador, aprendiendo las formas de trabajo de los artesanos y buceando en los oficios tradicionales de los Montes de Toledo. Su primer trabajo para la Administración pública, como Director de Escuela Taller en el año 2001, le permite conocer de primera mano las bases de la forja, la ebanistería, la albañilería y la cantería.
Posteriormente es arquitecto de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación Provincial de Toledo, en esta etapa tiene la fortuna de publicar junto con un arqueólogo y un biólogo “Las líneas del Patrimonio Histórico”, un estudio del patrimonio arquitectónico de los 204 pueblos de la provincia de Toledo. Interesado por el mundo rural, forma parte de un equipo multidisciplinar que aborda proyectos como la salvaguardia de la cerámica de El Puente del Arzobispo, actualmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, o estudios etnológicos de las comarcas de La Campana de Oropesa y los Montes de Toledo.
Es seleccionado para representar al Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en las Comisiones de Patrimonio de la Provincia de Toledo y de Talavera de la Reina, en donde comparte análisis y reflexiones con restauradores, arqueólogos, antropólogos, políticos y arquitectos.
Tras varios años de trabajo en la Administración pública, forma su propio estudio en la Plaza de Zocodover, apostando desde el núcleo de la ciudad por Toledo. Master MBA, con un equipo de técnicos especialistas en arquitectura social, rehabilitación y arte, obtiene la Certificación ISO 9001 en Calidad e ISO 1406 en Eco-diseño, así como la integración del sistema BIM en los procesos arquitectónicos.
Su objetivo es trabajar tanto en el mundo rural como en la ciudad, buscando los nexos entre ambos espacios y teniendo siempre una visión internacional como perspectiva, entendiendo que hay que pensar en global para actuar de forma eficaz a escala local.
Ha ganado varios premios y concursos en proyectos de edificios públicos, viviendas sociales, alojamientos rurales, ayuntamientos e intervenciones urbanas.
Se siente especialmente identificado con las intervenciones llevadas a cabo en bienes de interés cultural y patrimonio protegido, como la Iglesia de Arisgotas, el Convento de Trinitarios en Dosbarrios, el Ayuntamiento de Miguel Esteban, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ayora, el Castillo de Alcaraz, la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad en Alborea, o la Capilla del Palacio López de Sagredo en Noez.
En la ciudad histórica de Toledo, destacan sus actuaciones en el Convento de Santa Clara, la intervención escultórica urbana “Tres Aguas” de la prestigiosa artista Cristina Iglesias, los hoteles San Juan de los Reyes, Pintor El Greco y Carlos V, el Barrio de los Canónigos, el Callejón de San Pedro, el Convento de Santo Domingo El Antiguo y la Capilla de San Felipe Neri, así como la restauración de numerosas viviendas en el casco histórico. Fue parte del equipo redactor de la Carta Arqueológica de Toledo.
En el sector privado ha proyectado y construido teatros, hoteles, cines, oficinas, viviendas unifamiliares y colectivas, espacios para ocio y turismo. Seleccionado por Puy du Fou España como arquitecto especialista en patrimonio histórico para el desarrollo del parque en Toledo, en PSI, fase I y Fase II. Ha colaborado para proyectos internacionales en diferentes países.
En la actualidad, analiza el punto de inflexión donde nos encontramos. La arquitectura debería ser ante todo humana, social, sostenible y respetuosa con nuestra historia para proyectarnos con fortaleza en el futuro.