José Vera y una confitería en las Tendillas
Jose María Gutiérrez Arias
Todo negocio o actividad comercial abierta al público que se precie ha de utilizar la imagen del espacio donde se ubique de la mejor y más atractiva forma posible. La combinación adecuada de elementos como la decoración, el mobiliario, la luz, … deben preparar y predisponer al cliente para que adquiera un producto que a lo mejor ni siquiera estaba buscando.
Hoy queremos mostrarles la antigua decoración de un salón de meriendas, trastienda de una confitería y obrador de chocolate, que se ubicaba en tiempos en el número 3 de la Plaza de las Tendillas. La actividad comercial de este local centenario sigue todavía en pie, dividido y compartimentado en otros negocios distintos, dos tiendas de barrio (Plaza de las Tendillas s/n y Calle Tendillas nº 3) y un restaurante (“La Clandestina de las Tendillas”), dónde podremos seguir hoy en día comprando el té, el café, los dulces y chocolates pero de una manera un poco “más exprés” , ya envasados y preparados para consumirlos en casa. Perdido queda en el tiempo aquellas sensaciones placenteras que debió transmitir esta vieja confitería con su salón de meriendas.
La actual tienda de barrio “Alimentación Virgen de la Puerta” de la Plaza de las Tendillas s/n, ocupa el espacio de la antigua confitería. La decoración interior de techos y paredes es excepcional: escayolas imitando artesonados, pinjantes, escudos, molduras, vitrinas, … pero todo oculto y embotado por un laberinto de nuevas estanterías prefabricadas tipo mecano. El antiguo salón de meriendas, anejo a la confitería y situado en la parte posterior, está dividido por un tabique y se reparte entre la tienda de barrio de la Calle de las Tendillas nº 3, y un portal de entrada colindante que pertenece al restaurante. Sobre el techo del colmado y el zaguan mencionado se despliega una excepcional pintura de José Vera González, ilustre pintor nacido en Burgos en 1861 pero que vivió toda su vida en Toledo. José Vera es hijo de otro ilustre pintor, Pablo Vera, y a su vez fue padre de Enrique Vera.( ver “Pablo, José y Enrique Vera, tres pintores de Toledo”)
La imagen, de aproximadamente 10 x 2 m., representa una escena etérea, en la que los personajes parecen flotar entre las nubes. El espacio central está ocupado por dos mujeres ricamente vestidas, una de ellas, ataviada con lo que parece un kimono japonés, se cubre con un paraguas de una cerrada lluvia de flores que un sonriente angelillo les tira desde lo alto. El punto de fuga de toda la composición se encuentra sobre la cabeza de este ángel, a su izquierda, según vemos la imagen en pantalla, un árbol en flor dirige sus ramas salpicadas de pájaros también hacia ese punto.
Las damas sostienen una taza y un vaso de cristal en una acción interrumpida de beber, ¿quizás con la intención de echarnos un vistazo desde lo alto? Inmediatamente a sus pies vuelan escalonados otros cuatro angelotes, el primero, ataviado con delantal y gorro de cocinero, lleva entre sus manos una esplendida tarta decorada con un pedestal flanqueado por cisnes y rematado por una gran piña. El segundo ángel se entretiene comiendo una porra mojada en chocolate, a su lado otro querubín brinda copa en alto mientras sujeta un plato de golosinas. En el extremo derecho de la pintura se encuentra el último ángel, sentado sobre una blanca balaustrada, sujetando entre sus manos lo que parece la ovalada caja de una anguila de mazapán. Bajo la caja hay pegada una pegatina que parece identificar el obrador al que pertenece el dulce, la pintura está muy borrosa y es difícil leer el texto. En un rincón del techo pintado encontramos firma y fecha: J. Vera 1897.
Hemos podido encontrar, revisando la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, algunos anuncios de época que nos ayudan a identificar el nombre de la confitería y la fecha aproximada de la inauguración de su salón interior, entre el 21 y el 29 de Mayo de 1897. Es importante indicar que este salón se incorporó a una confitería ya existente abierta un tiempo antes, como se puede ver en este primer anuncio que sigue a estas líneas, fechado el 1 de Mayo de 1897.
Ya el día 21 de Mayo de 1897 se avisaba de la próxima apertura del salón para el servicio de la confitería y productos propios de la casa.
Aunque en el anterior anuncio nos avisaban de la futura publicación de la fecha de apertura del salón, no hemos sido capaces de encontrar ningún recorte al respecto, sin embargo el día 29 de mayo ya aparece anunciado en prensa su uso como tal.
Hemos encontrado varios anuncios que hacen referencia a la confitería a lo largo del siglo XX con propietarios distintos. A finales del siglo pasado el salón fue ocupado por una sastrería y en ultima instancia convertido en vivienda. Estos últimos 20 años ha estado ocupado por la actual tienda de alimentación de la Calle de las Tendillas y una pequeña parte, escindida , por el portal de entrada al Restaurante “Clandestina de las Tendillas”.
Es difícil que podamos llegar a ver, en un futuro cercano, reintegrado el conjunto de confitería y salón, … al menos lo deseable sería que no se perdieran estos elementos artísticos tan maravillosos. Sacarlos a la luz y ponerlos a la vista del gran público es un primer paso. Agradecemos a D. Rafael del Cerro Malagón y a D. Mariano García Ruipérez sus consejos para obtener información histórica de esta antigua confitería, y a nuestro compañero Arturo Gutiérrez Santos por el magnífico y elaborado montaje fotográfico que ha permitido obtener la imagen completa del techo del salón. No quisiera olvidarme también de dar las gracias a Patricia, tendera de su tiendilla de las Tendillas, por su paciencia durante la toma de fotografías que supuso poner todo el establecimiento patas arriba. Muchas gracias.
.
Una autentico tesoro, Jose María.
Me da que pensar sobre la autoria de los medallones de la casa de calle Cadenas (Drogueria). Sería un hilo a seguir, tu investigación
Hola Paco. Tendremos que indagar,pero puede ser. Si localizamos algo hacemos una nueva entrada. Un abrazo
Mil gracias por comunicar este importante descubrimiento de ésta obra José Vera González, en aquel Toledo de 1897.
En un Toledo rico de culturas, Vera ha creado un ambiente japonizante / Art Nouveau. Almendros, mazapanes y dulces celestiales traídos por “amours” o angelotes y posiblemente servidos por las dueñas, especialmente ataviadas para la ocasión.
J. Vera participa con ello al trabajo publicitario y urbano en que los que los artistas modernos de su tiempo se implicaron.
La obra parece estar en buen estado, con la suciedad del tiempo y algunos restos de excrementos de insectos y me gustaría saber si se trata de pintura al fresco o bien pintura sobre lienzo pegada sobre el estuco o yeso.
La fachada de la “Alimentación Virgen de la Puerta”, está también decorada en estilo Art-Nouveau, con sus curvas en “coup de fouet” golpe de látigo, tan característico.
Si fuese de la misma época, sería probablemente obra de Vera.
Tenéis la suerte en Toledo de tener de tener grandes conocedores de Arte en Toledo, sobre J. Vera y su tiempo. Además de los textos de Fernando Dorado Martín, tenéis los escritos de José Pedro Muñoz Herrera gran especialista y cuyos trabajos y pluma admiro.
(José Pedro Muñoz Herrera es para mi una referencia en arte y artistas en Toledo y mucho ha ayudado mis investigaciones sobre Toledo y sobre Zacharie Astruc. Sus correos siempre con sabios textos, mismo en cultura francesa que conocía perfectamente )
Os escribo desde París, donde resido desde hace más de 40 años.
Sin ser especialista en pintura española en particular, y menos en pintores toledanos, he podido conocer algo de la obra de José Vera, en ese verano de 1897 en Toledo.
Todo ello en el transcurso de mis trabajos de catalogación de la obra de un pintor llamado Ulpiano Checa que visitó a José Vera en Toledo y probablemente esas pinturas murales en la “Alimentación Virgen de la Puerta”.
Checa era gran amigo de José Vera , Martín Rico y de Zacharie Astruc, pintores éstos que trabajaron en Toledo y a los que suelo hacer referencia en los eventos con una importante colección que suelo exponer.
Os adjunto un ” hipervínculo•” donde veréis algunas imágenes de obras realizadas por José Vera ese mismo verano de 1897 en Toledo y dedicadas à Ulpiano Checa. También alguna fotografía en la que reconoceréis a J. Vera.
Creo tener otras fotografías de Vera en compañía de sus esposa. Todas ellas realizadas por U. Checa en su estancia en el verano 1897 en Toledo.
Debió ser importante esta estancia en Toledo, pues Checa guardó toda su vida una de las obras de J. Vera, 1897, en su dormitorio, junto a otra representado su pueblo natal.
* https://www.youtube.com/watch?v=c8xP_i0_PWk
Vuestra información ayuda también a comprender mejor la estrecha relación entre estos dos pintores castellanos.
Ulpiano Checa realizó ese verano 1897 las pinturas murales de su ciudad natal “Colmenar de Oreja, y el mismo año se publicó la obra de Zacharie Astruc, ilustrado por Checa. (Cuyos originales en tinta china suelo exponer junto a las obras de José Vera 1897).
También participa, vuestro descubrimiento, en la promoción y conocimiento de estos movimientos artísticos modernistas, que trabajaron al margen de las enseñanzas y criterios académicos.
Fueron artistas polifacéticos como ellos quienes divulgaron la modernidad, con sus medios: fotografía, murales, publicidad .
Eran los dos también pintores “al aire libre” y sobre todo personajes que trabajaron por permitir una enseñanza libre, abierta a todos y todas. Crearon academias :Vera en Toledo y Checa en París.
No olvidéis que el Pabellón español París1900, hizo todo para evitar que el movimiento “Art-Nouveau” y el modernismo fuese representado. Se entiende que se trataba de escarmentar al movimiento y a artistas insumisos al academicismo.
También recordar que el jurado español votó contra de la participación de Zuloaga en la exposición parisina de la exposición Universal 1900 (U. Checa votó a favor de su participación).
Todo ello da aun hoy día, mucho que hablar en las exposiciones y conferencias parisinas, relacionadas con el arte 1900.
Todos mis deseos para que llevéis a bien la preservación esta obra de calidad e interés histórico .
Saludos cordiales y felicitaciones por vuestra labor, X. Etcheandia
Muchas gracias por su comentario y por los datos que nos adjunta. La pintura de José Vera de la Calle de las Tendillas parece estar pintada sobre lienzo, si se fija en la fotografía principal, en la que se contempla el conjunto de la obra, podrá observar que hay unas bandas transversales, uniformemente repartidas a lo largo de todo el lienzo, en las que la pintura parece de tono más claro, seguramente pertenecientes a la marca de los travesaños del bastidor de madera que soporta el lienzo y evita su abombamiento y descuelgue del techo.
A la vista de su comentario me he dado cuenta de que no había explicado correctamente la disposición original de la confitería y el salón de meriendas. Le indico la disposición del mismo: el espacio principal de la confitería está ocupado ahora por la tienda “Alimentación Virgen de la Puerta”, en la Plaza de las Tendillas s/n, el salón de meriendas se encuentra ocupado hoy en día por la tienda de barrio de la Calle de las Tendillas nº 3 y por el recibidor del restaurante “La Clandestina”. En el artículo del blog hemos corregido la descripción he incorporado alguna foto que ayuda a entender la distribución de los espacios.
En relación a la decoración exterior de la fachada le indico que es moderna, diseñada por el arquitecto D. M. Manuel Santolaya Heredero y ejecutada a finales del siglo pasado. Este diseño se realizó, según nos ha comentado D. Manuel, acorde a la decoración interior del salón de meriendas y trata de resaltar la importancia de este espacio. La decoración de la fachada coincide en tamaño con la amplitud total del salón de meriendas. Don Manuel es actualmente el Gerente de nuestra institución, el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Muchas gracias de nuevo por su comentario. Le indico que estamos preparando una entrada relacionada con Ulpiano Checa, que en breve publicaremos, esperamos que sea de su interés.
Un cordial saludo
Jose María Gutiérrez Arias
Felicitaciones por la acertada unificación de la decoración exterior y gracias José María, por todas estas informaciones sobre la obra y su ubicación.
Entiendo que se asemeja, en su técnica, a sus trabajos posteriores en la Fabrica de armas. Las presentes tienen bastidor y es de esperar que ello facilite los trabajos de restauración o de preservación.
La suciedad parece llegar del dorso del lienzo, que el complejo bastidor ha preservado en sus franjas más claras. Franjas estas que tendrán una simple suciedad superficial. Todo ello parece de buen augurio y los posibles desprendimientos acumulados al dorso podrían ser calcáreos y no ácidos.
Las obras en techos y bóvedas, siempre ha sido trabajos complejos en ejecución y función. La definición de su estatuto, mobiliario o inmobiliario, ha evolucionado de diversas formas. En este caso se asemeja a una obra “mobiliaria”, por su bastidor. En cambio por su función parece englobar los dos.
En ciertos casos las obras semejantes realizadas, es esos años, con lienzos pegados al techo, se han convertido en referencias importantes de este movimiento Art-Nouveau.
Sobre U. Checa, tengo todos sus estudios y proyectos de “techos y bóvedas” conocidos, y que, se pueden ver en :
https://www.youtube.com/watch?v=-MFW-mRNY1c
También varias de las obras originales en tinta china, relacionados con Zacharie Astruc y Toledo, en :
https://www.youtube.com/watch?v=oGniaqZv17I
Enhorabuena por vuestra labor sacando del anonimato esta obra de José Vera, tan involucrado en la vida artística toledana, como en los intercambios, en “bon collègue”, con otros artistas.
Saludos cordiales, a todo el equipo X. Etcheandia
Que recuerdos me trae la confitería de Las Tendillas, asociado a nombres como Arsenio, Martín, Cecilio y mi padre Paco en el obrador, lo que es hoy La Clandestina. Cuantos suizos impregnados con merengue he comido en el horno de retama que manejaba Cecilio, a escondidas de mi padre, jajaja. Y cuál es mi sorpresa que la bicicleta que está colgada en el Restaurante, con esa bicicleta aprendí a montar en lo que hoy es la terraza del Restaurante. Gracias