Fotografías 2011-2012
José María Gutiérrez Arias
Desde hace varios años, la Sección de Vivienda del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha ido realizando, con carácter anual, informes estadísticos relativos a las subvenciones concedidas para la rehabilitación de edificios y viviendas del Centro Histórico de Toledo. Si bien estos informes detallan, con rigor matemático, los resultados obtenidos, se puede ver fácilmente que algo falta en las frías cifras. En las estadísticas, no podemos apreciar cómo han quedado nuestros edificios, si hemos recuperado su belleza, su resistencia o su confortabilidad perdida. Parece claro que si queremos reflejar el trabajo realizado necesitamos algo más, y … una imagen vale más que mil palabras. De este razonamiento, surge la elaboración de este álbum fotográfico que el lector tiene entre sus manos, reflejo de numerosas horas de trabajo de instituciones, propietarios de viviendas y profesionales. Aquí se reflejan obras singulares pero también encuentran su hueco las más humildes, a imagen y semejanza de lo que encontramos en la ciudad, obras en edificios catalogados pero también en viviendas sencillas. Igualmente encontraremos intervenciones realizadas con sistemas y materiales de “última generación” junto con la imprescindible construcción tradicional. A lo largo de un año de trabajo, los técnicos de la institución realizan varios miles de fotografías de las diferentes obras de rehabilitación en curso. Dado que la mayoría de ellas no tienen la calidad adecuada para la elaboración de un álbum singular, se viene encomendando esta labor a un profesional del mundo de la fotografía, Pedro Salvador Hernández, que sigue la línea de trabajo de otro extraordinario fotógrafo, Jose María Moreno Santiago, y de los técnicos del Consorcio y refleja, con su elaborada y meticulosa labor, la pasión que nos mueve por intentar conservar y mantener el legado patrimonial que hemos heredado.
Enhorabuena….. Mi apoyo a vuestra labor….
Gracias por tu apoyo Javier. Un saludo
Felicidades, un magnífico trabajo. De los restauradores, de los gestores y del fotógrafo que ha sabido transmitir muy bien las gran labor realizada.
Muchas gracias José María, seguimos trabajando con magníficas personas y con profesionales de primer nivel. Es un placer ver la ciudad desde vuestras cámaras.
Un fuerte abrazo.