El Oratorio de San Felipe Neri de Toledo retoma su actividad como espacio cultural y expositivo con una propuesta centrada en la historia romana de la ciudad a través de las investigaciones y actualciones arqueológicas realizadas por el Consorcio de Toledo.
La muestra consta una copia del sátiro danzante de Toledo realizada en madera como pieza central y cinco paneles explicativos donde se dan las claves sobre las termas romanas de la ciudad, el sátiro danzante de Toledo, ¿por qué es un sátiro? y la labor del Consorcio.
La exposicion y el espacio, ubicado en la plaza Amador de los Ríos del Casco Histórico de toledo, se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
El oratorio de San Felipe Neri es un inmueble propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cedido en enero de 2019 al Consorcio de la Ciudad de Toledo tras un convenio firmado entre ambas partes.
En virtud de este acuerdo, el edificio pasó a formar parte del proyecto global de difusión que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está llevando a cabo con la denominación ‘Rutas de Patrimonio Desconocido’, en el que se muestran al público inmuebles rehabilitados mediante visitas guiadas gratuitas y apertura al público.
El organismo afrontó en 2020 las obras de rehabilitación del inmueble incluido en un edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) que incluye restos de las termas romanas que también se pueden visitar y que permiten ahondar en el estudio del Toledo romano. Se trata del único espacio que se conserva de la antigua iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XII y derribada en el XVIII.
Tras la pandemia, el Consorcio ha dotado de contenido cultural y expositivo a este espacio abierto a la ciudadanía incorporado al amplio programa de difusión patrimonial desarrollado por la institución