La fachada de Ave María

Jose María Gutiérrez Arias

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Helados de nata, vainilla, a veces de chocolate y por supuesto alguno de fresa. Fachadas nuevas para una vieja ciudad, propuestas modernas basadas en una imagen minimalista, elementos mínimos y básicos, colores puros, formas geométricas simples, lenguaje arquitectónico sencillo. Se entiende, y es un proceso lógico, que la ciudad incorpore a su catálogo nuevas ideas y expresiones arquitectónicas, … siempre ha sido así. Los avatares del tiempo han hecho que este camino de transformación sea más o menos rápido, más o menos traumático. Complicado tema de debate éste, el de la profusión de “rehabilitaciones” que no reponen la imagen perdida de los edificios, traje nuevo en percha vieja, … un abuelete al que le operan de cirugía estética. Fachadas revocadas a palo seco, un simple fratasado y marchando, revestimientos monocromáticos desde el suelo hasta el alero. El resultado final es sin duda discutible y argumento para posturas enfrentadas. Por desgracia, para algunas fachadas del casco no existe debate, el coste económico de su recuperación amansa cualquier intento de barajar opciones. La solución que prima es la minimalista, aquí no hay cuestiones estéticas, simplemente económicas, … y no es nada extraño que a los técnicos del Consorcio nos digan: ¿ quién me va a pagar a mi las mejoras estéticas que usted me plantea ?. Y en esas estamos, poniendo siropes y virutas de caramelo al helado.

En la Calle Ave María, en el número 9, existe un modesto edificio de vecinos. Tiene una fachada “toledana”, de las de toda la vida, revoco sencillo y trampantojos lineales imitando molduras, impostas y recrecidos. Aquí se ha conseguido la recuperación de una fachada con el esfuerzo conjunto de la propiedad del edificio y el Consorcio. Los propietarios consolidan los restos recuperables del viejo trampantojo y ejecutan un nuevo revoco liso, sin decoración, donde ya no existe revestimiento, y el Consorcio completa la intervención restaurando y reponiendo la solución pictórica original. Les dejamos con una pequeña secuencia fotográfica del “antes y después” de esta sencilla intervención.

por Jose María Gutiérrez Arias

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La fachada de Ave María. FICHA TÉCNICA de la rehabilitación de la fachada de la Calle Ave María, nº 9. Toledo

Procedimiento administrativo

Fase I. Año 2013, Concesión de ayuda ordinaria del Consorcio para la reforma base de la fachada y limpieza de los tejados + Concesión de ayuda de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Coste de los trabajos de rehabilitación: 9.370,73 €  , Subvención Consorcio de la Ciudad de Toledo: 1.005,61 € ( 11 % del coste). Subvención ARI: 5.085,36 € (54 % del coste).

Fase II. Año 2014, Plan de Rehabilitación de elementos comunes en edificios vecinales: Convenio de colaboración firmado entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y los propietarios del edificio de la Calle Ave María nº 9. Aportación del Consorcio: 21.256,07 €, para la ejecución final de la obra (andamiajes, ejecución de fingidos y trampantojos, restauración de las policromías originales conservadas, carpinterías y pintura), aportación complementaria de los propietarios: 1.900 €, para la restauración del portillo de entrada al edificio y sufragar los costes de licencias e impuestos municipales.

Documentación Técnica

Toma de datos, documentación gráfica, planimetrías, memoria técnica, mediciones y presupuesto, elaborados por la Sección de Vivienda y la Unidad Técnica del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

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Contratistas

Principal: Construcciones Gabino Aguado, S.L. (Gabino Aguado)

Otras empresas participantes en el proceso de ejecución: “TRes, C.B.” (equipo de restauración, Miguel Ángel Bonache, Rosa Plaza Santiago), Persianas Cádiz (persianas de cadenilla, Persianas Cádiz).

Plantamiento de intervención, proceso de ejecución, materiales (descripción de los trabajos realizado por D. Miguel Ángel Bonache y Dña. Rosa Plaza Santiago. TRes, C.B.)

Descripción de la fachada

Se trata de una fachada decorada con un fingido de aparejo constructivo realizado mediante una pintura al temple a excepción del zócalo. Los sillares y las molduras representadas tienen un marcado carácter ornamental. La fábrica pintada recrea una construcción a base de sillares rectangulares de piedra de un color amarillento, enriquecida con una serie de elementos arquitectónicos que completan su decoración.

La planta baja muestra el mencionado zócalo realizado con mortero de cal y arena de color gris oscuro que, a base de texturas lisas y fratasadas, así como mediante dibujo inciso, recrea sillares rectangulares. Este zócalo se corona con una moldura arquitectónica pintada, de color gris claro, sobre la que arranca el desarrollo de la construcción de sillares color amarillento también pintados.

Los vanos de la primera planta se enmarcan con una molduración corrida de color grisáceo, similar a la que hemos señalado en la descripción de la planta baja, que se desarrolla en toda la longitud de la fachada dividiéndola horizontalmente. De este modo se delimitan la planta baja y la superior.

Por último, hemos de mencionar la delimitación vertical de la fachada. Unos sillares del mismo color que las molduras, cierran los laterales de la misma, recreando el mismo vuelo que las molduras citadas mediante las luces y las sombras del correspondiente volumen representado.

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Estado de conservación y tratamiento curativo

El estado de conservación de esta fachada era bastante malo. Hasta el punto de que más del sesenta por ciento del enlucido original no pudo ser recuperado. Sin embargo, gracias a los restos de policromía y por los paralelos tipológicos documentados, ha sido posible completar el diseño y la ordenación ornamental del total del alzado.

El lado derecho del enlucido del edificio sí que conservaba una consistencia material suficiente que ha hecho posible su restauración y consiguiente conservación. Estos restos de policromía fueron intervenidos de forma que su consolidación material y su fijación al muro soporte fueron tratamientos de urgencia. Se utilizaron consolidantes con base de Silicato de Etilo que han permitido la recuperación de las propiedades mecánicas del enfoscado y su decoración, pero sin modificar las propiedades de permeabilidad y el grado de saturación y refracción característicos de la técnica empleada. En cuanto a la fijación y el macizado de los paños de enlucido sueltos, o que incluso carecían de contacto físico con la preparación soporte, fueron inyectados con resina acrílica adhesiva (Acril) en la disolución acuosa adecuada, y con mortero de restauración específico para inyección y colada con propiedades adhesivas (PLM).

El resto de trabajos de restauración fueron dirigidos a la recuperación de las características estéticas deterioradas, así como a su conveniente puesta en valor. La limpieza de los productos deformantes acumulados se consiguió mediante el uso de métodos mecánicos ajustados a la delicadeza de los estratos soporte y pictórico, y con el apoyo de productos químicos que ablandaron o disolvieron dicha suciedad.

Comprendidas dentro de la zona que ha sido posible rescatar encontramos, sin embargo, algunas lagunas de policromía perdida que han sido necesarias reintegrar. El criterio estético de reintegración ha pretendido un mimetismo que relegara el impacto visual de estas zonas desaparecidas. De cualquier forma, la paleta cromática utilizada guarda un tono de diferencia con el original conservado con el fin de que puedan identificarse, pero que permite una integración plena a simple vista.

Como ya hemos mencionado, el lado derecho del edificio (más del cincuenta por ciento del total de la fachada) no mantiene nada de decoración original. Es una gran extensión comparativamente respecto a lo conservado, pero teniendo en cuenta la documentación que posibilitaba la reposición del total, se ha optado por rehacerla con el fin de recuperar el sentido primitivo del acabado y decoración de toda la fachada. Para conseguir su integración plena y la homogeneidad de tratamientos necesaria en una unidad estética como esta, se ha optado por realizar la misma técnica pictórica que en las lagunas incluidas en el lado original conservado.

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Criterio de elección de la técnica pictórica empleada

El objetivo de la técnica pictórica empleada es el de reincorporar de una forma armoniosa la gran parte perdida a la esencia de la fachada primitiva. De esta forma se ha posibilitado la lectura y la comprensión de la unidad que constituye el total de la fachada. Esta propuesta ha apostado por la recuperación y la conservación de los valores estéticos, tradicionales e históricos, del propio edificio y, en consecuencia, ha contribuido a la restauración y a la conservación de la estética documentada en las calles del entorno.

Los trabajos para la decoración del mortero o enlucido de acabado repuesto, se han basado en la selección de materiales inorgánicos naturales y en la realización de procedimientos tradicionales que garantizan la durabilidad del resultado y una apariencia estética similar a las fachadas de época. Estas características estéticas incluyen colores naturales (que se encuentran contenidos en el Plan de Color de Toledo) y un acabado permeable afín al mortero base de cal y arena tradicional, así como ofrecen una apariencia natural de porosidad abierta, mate o satinada.

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Descripción de la metodología realizada en la reintegración pictórica

  • Determinación del diseño de decoración moldurada basada en paralelos y en los restos conservados de fachada original.
  • El aparejo original de la fachada perdido ha sido repuesto con un enfoscado con una base de cal y arena que ha servido de fondo y soporte para el tratamiento pictórico de acabado.
  • Se han trazado las líneas maestras de la ordenación del diseño del fingido de aparejo constructivo mediante dibujo. De esta forma se han marcado las diferentes molduras, casetones, despiece de sillares, etc.
  • Se han empleado colores inorgánicos naturales utilizando, como medio y aglutinante, hidróxido cálcico diluido (agua de cal). Mediante veladuras, y a través de sucesivos ajustes con estarcidos, se ha alcanzado el tono base deseado.
  • Posteriormente se han representado las molduras y sillares con aplicaciones cubrientes de color a punta de pincel, así como se han marcado las luces y las sombras correspondientes al fingido de los volúmenes.
  • La carbonatación del medio utilizado ha sido la encargada de aglutinar los colores aplicados. Sin embargo, como tratamiento complementario para la fijación de esta pintura de reintegración, se han efectuado sucesivas consolidaciones a base de Silicato de Etilo en diferentes concentraciones, y se ha concluido con el aporte de una protección final (resina siliconada en baja concentración).

Las propiedades de todas las técnicas y productos empleados de esta manera aseguran, por un lado, la consistencia de la capa pictórica y, por otro, posibilitan un buen comportamiento frente a los agentes medio ambientales propios de la intemperie.

MONTAJE 03. TRes C.B

Conclusión

Esta técnica descrita, al estar basada en materiales y métodos tradicionales, desde el punto de vista estético, es la más adecuada para el tipo de revocos costumbristas del casco antiguo de Toledo. Técnicamente, el acabado descrito mantiene las características físico-químicas de transpirabilidad y permite el seguimiento de los movimientos propios de los sistemas constructivos tradicionales, así como ofrecen un comportamiento noble frente al envejecimiento natural y particular de los materiales; pudiendo contribuir a su integración la generación de una pátina natural a lo largo del tiempo.

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