Tendillas de barrio
Jose María Gutiérrez Arias
Hace ya tiempo dedicamos una de las entradas del blog a las tiendas de barrio. Y es difícil no volver a hablar de ellas, sobre todo ahora que se están convirtiendo en especie en extinción, “rara avis” cada vez más escasa en el entramado residencial de la ciudad histórica. Estas tiendas pequeñas, casi domésticas, pueden considerarse como la prolongación de nuestra despensa de casa.
La desaparición de este tipo de micro-actividad comercial diversa, pescaderías, carnicerías, fruterías, … es un síntoma de males también muy diversos. Y a veces de difícil diagnóstico. No es mi intención, ni la de los artículos que escribimos en este blog, mandar mensajes negativos sobre lo que funciona mal en la ciudad. Es preferible ver la botella medio llena y sacar a la luz todo lo bueno que atesoramos, mostrar que es posible mejorar las cosas. Incentivar y animar a los ciudadanos a poner su granito de arena en la tarea de construir, crear y mantener una ciudad cada vez mejor.
Es por ello que hoy traemos a nuestro cuaderno de bitácora una fotografía de la frutería “La huerta de Eusebio”, en el Paseo de San Cristobal. Una buena e imprescindible “tendilla” de las de toda la vida, puesta en marcha recientemente. Su propietario Eusebio es arquitecto técnico, reconvertido provisionalmente a tendero por las dificultades del mundo laboral. Un buen profesional que sabe rendir en muchos campos.
Necesitamos estas tiendas para que la gente no se vaya de la ciudad, y necesitamos a la gente para que estas tiendas no desaparezcan. Simbiosis perfecta. Una nota más que hace posible que siga sonando la música, esa sinfonía maravillosa, Toledo.
.
Puede ser una “semilla” para que florezcan las “tiendas de barrio” en el Casco Histórico de Toledo.
Con mis mejores deseos, para esta grata noticia.
Buenas tardes José Maria. Te agradecemos sinceramente esta entrada – que tanta falta hace – sobre la vida en el casco.
Una delicia de frutería que disfrutamos los que vivimos cerca. Ojalá consigamos entre todos mantener el barrio.
Un cordial saludo.
Gracias por el comentario. esperemos que así sea. Un abrazo
Gracias por el comentario. Un cordial saludo
Me agrada la noticia, me pilla cerca de casa y es mi intención acudir a ella para hacer mis compras de frutas y verduras.Tenemos la obligación entre todos los que vivimos en esta antigua y bella medina de que este viva. Nos estan sobrando estas masas invasoras de turistas que nos la están destrozando, camino esta de ser convertida en una momia.fantasmagórica.