Los murales de Abdón
José María Gutiérrez Arias
Una de las labores más importantes, y a veces más desconocida, del proceso de rehabilitación de nuestros edificios históricos es la supervisión arqueológica de las obras: el estudio de paramentos, solados, excavaciones, … el análisis de la estratigrafía histórica del edificio, arquitectónicamente hablando. Delicada y respetuosa inspección previa del futuro campo de batalla de albañiles y operarios de la construcción, trabajos realizados con modos de cirujano forense que permiten sacar a la luz el patrimonio oculto de nuestros inmuebles. En el caso de la ciudad de Toledo es importante resaltar la labor realizada por el servicio de asistencia arqueológica del Ayuntamiento, labor que ha permitido recientemente el descubrimiento de unas bellísimas pinturas murales, nacelas decoradas y yeserías en una vivienda de la planta baja del inmueble de la Plaza de Abdón de Paz nº 9.
Resulta revelador, a la vista de las imágenes que acompañan esta entrada, que el estudio previo de los edificios es imprescindible antes de la realización de obras, aun cuando estas sean de carácter menor. La realización de múltiples catas en los paramentos, de lo que parecía una sencilla vivienda, ha supuesto el descubrimiento de importantes elementos patrimoniales; sobre las capas interiores de yeso de un pequeño salón aparecen la imagen de una madonna con un niño en brazos y una escena con varios personajes, sobre un fondo de arquitecturas y vegetación.
En el dormitorio interior se han descubierto unas nacelas con inscripciones con caracteres latinos y en los vanos exteriores, que se abren al patio, dos magníficas yeserías, con decoración de candelieri, parcialmente mutiladas.
Indicar por último que este edificio, uno de los mejores de la ciudad, tiene numerosos elementos singulares, destacando entre ellos los canecillos tallados del maderamen del patio, los trampantojos de su fachada y un bello mirador. Los trabajos de rehabilitación y restauración iniciados tienen prevista la concesión de una ayuda económica, por parte del Consorcio de la ciudad de Toledo, dentro del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas.
por Jose María Gutiérrez Arias
Maravilloso descubrimiento. Enhorabuena al Consorcio por su labor, a los técnicos por su entrega y a los propietarios por saber apreciar el valor de su propiedad. A seguir con tan importante labor.
Muchas gracias por su comentario. Un saludo.
Como todas vuestras entradas…¡sencillamente deliciosa e imprescindible!
Sois vitales en la ciudad.
Un abrazo.
Muchas gracias por el comentario. Le damos traslado del mismo al personal del Ayuntamiento de Toledo, que con su buen hacer preservan estos elementos tan singulares de nuestra ciudad.
Un abrazo.
Mi enhorabuena al equipo de restauración gran trabajo