Los murales de Abdón (II)

Jose María Gutiérrez Arias

Recordaran nuestros lectores cibernéticos que hace unos meses publicamos una entrada en nuestro blog relativa al descubrimiento de unas pinturas murales en un edificio de la Plaza de Abdón de Paz. Esas pinturas, descubiertas durante las obras de rehabilitación de una vivienda, han sido objeto de restauración durante estos meses pasados.

Los murales de la Pza. de Abdón de Paz. Toledo

En el transcurso de este tiempo, que se ha hecho muy largo para sus propietarios, se han sucedido diversas dificultades, la mayoría de ellas compañeros de viaje habituales de todo aquel que se lanza a la aventura de rehabilitar una vivienda del casco histórico. A las normales dificultades de encontrar un buen albañil, gestionar la reforma y elegir materiales y acabados, se han sumado las preocupantes cargas económicas no previstas y la necesidad de gestionar nuevas licencias de obras y permisos de restauración. Ciudadanos que se deben hacer cargo de la recuperación de una importantísima obra de arte … a quién no le temblarían las piernas. Para hacer más fáciles los trámites, desde las oficinas del Consorcio de la ciudad de Toledo se ha dado apoyo administrativo y económico a los propietarios, con el objetivo de llevar a buen término la realización de las obras y la restauración de pinturas murales y yeserías.

Los murales de la Plaza de Abdón. Toledo

Todo este conjunto de retos ya está superado, y con nota. Traémos hoy aquí a nuestro pequeño blog una muestra del trabajo realizado con esfuerzo por un equipo multidisciplinar: propietarios, maestros de obra, oficiales, peones, arqueólogos, historiadores, restauradores, arquitectos, aparejadores, … todos con el mismo objetivo de recuperar una parte de nuestro patrimonio edificado, una parte de ese Toledo que no para de sorprendernos mostrándonos, con pequeños retazos de luz, todo aquello que una vez más celosamente esconde.

Murales de la Plaza de Abdón. Toledo

Yeserías Abdón de Paz nº 8. Toledo

2 comentarios
  1. Javier Rojas
    Javier Rojas Dice:

    Buen día. Y nuevamente enhorabuena por la recuperación efectuada.

  2. jose
    jose Dice:

    Me alegra y satisface mucho estas recuperaciones del patrimonio artístico de mi ciudad, Esta bella reina abandonada por sus hijos, que se han ido a residir a los nuevos arrabales. Parece ser que en su medina solo esta habitada por los nacidos fuera de sus murallas. ¿ Es verdad que se conoce a los habitantes de los nuevos arrabales como: toledanos del día del botijo ?. Un abrazo para algunos de ellos. No me gusta ser ácido.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *