Logotipos, isotipos, isologos, imagotipos y un nuevo nombre para el blog del Consorcio

Pablo González Collado

El blog del Consorcio de la Ciudad de Toledo estrena nombre y logo, que esperamos fervientemente sean de su agrado, fiel lector:

Tratando de encontrar un nombre adecuado para el blog que denotara la esencia del casco histórico de Toledo en una sola palabra (tarea hercúlea e imposible) y tras barajar y descartar numerosas propuestas, hemos decidido llamarlo «Adarve», por su sencillez, sonoridad y significado. La Real Academia Española define «adarve» como palabra procedente del árabe hispano addarb, que a su vez proviene del árabe clásico darb, que a su vez proviene del pelvi (persa sasánida) dar con el significado de «puerta». La RAE nos muestra en su diccionario cinco acepciones para «adarve», las tres primeras relacionadas con la arquitectura defensiva y las dos últimas con el urbanismo, ya sea medieval o contemporáneo:

1. Muro de una fortaleza

2. Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas; en fortificación moderna, en el terraplén que queda después de construido el parapeto.

3. Protección, defensa.

4. En las antiguas ciudades musulmanas, callejón particular que daba acceso a las viviendas situadas a él y que se cerraba por las noches.

5. Calleja o callejón sin salida.

Toledo está repleta de adarves, entendidos como paseos de ronda en murallas, muros de fortaleza, defensas, callejones sin salida o antiguos accesos públicos a viviendas que la llegada de la noche convertía en privados y que a día de hoy han quedado amortizados o fosilizados en la trama urbana de la ciudad.

En cuanto a la imagen que representará al blog a partir de ahora y que he llamado «logo» al inicio de la entrada, nos gustaría aclarar que, en el lenguaje profesional de los diseñadores gráficos, se trataría más concretamente de un «imagotipo», es decir, una representación de marca que es suma de elementos gráficos y texto. Un imagotipo es una fusión de «logotipo» (expresión de la marca mediante el uso exclusivo de tipografía, sin otros dibujos) e «isotipo» (icono que supone la representación gráfica de la marca, sin texto). Para complicar más aún el asunto, habría que especificar que nuestra composición también participa del concepto «isologo» (icono más texto en unión indisoluble) configurado por el cuadrado gris con la palabra «blog» y el trazo vertical blanco que, como ya habrán adivinado, representa la abstracción geométrica de un adarve:

Por último, decir que la tipografía empleada para la palabra «adarve» ha sido diseñada a partir de los caracteres góticos que recorren la lápida funeraria de Sancho Sánchez de Toledo (hoy en el museo de Santa Cruz), de la que hablaremos en una futura entrada con motivo de su relación con el Oratorio de San Felipe Neri.

Pablo González Collado. Consorcio de la Ciudad de Toledo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Consorcio de Toledo

CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO
Plaza Santo Domingo el Antiguo, 4. Toledo
Teléfono: 925 28 42 89
L-V: 9:00 a 14:00

CENTRO DE GESTIÓN DE RECURSOS CULTURALES
Plaza Amador de los Ríos, Toledo
Teléfono: 925 25 30 80
M-S: 9:00 a 14:00, 16:00 a 20:00
D: 9:00 a 14:00

Logo del Consorcio de Toledo

Política de privacidad · Política de Cookies · Aviso legal · Declaración de Accesibilidad · Mapa de la Web · Contacto · Feed RSS

Consorcio de Toledo © 2019. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo Web Toledo